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martes, 16 de febrero de 2010

Reclaman reanudación de trenes directos a La Plata

Los vecinos de Ingeniero Dante Ardigó, Florencio Varela, Zeballos, Bosques, Santa Sofía y Gutiérrez que vienen reclamando la reanudación de los trenes directos a La Plata, tendrán que redoblar sus pedidos a las autoridades, ya que según informó la concesionaria de de ese ramal, “por el momento no está previsto” restablecer ese servicio.
En la época estatal, para trasladarse desde Varela a La Plata en ferrocarril había que tomar un solo tren, que realizaba el recorrido en menos de una hora, circulando por el ramal Bosques-Villa Elisa, o cuanto mucho dos, con trasbordo en la primera o segunda de esas estaciones.



Con el concesionamiento de los distintos ramales de la Línea General Roca a Metropolitano, en principio desapareció la posibilidad de utilizar el tren para llegar a la capital provincial desde Varela, y luego, se reanudó, pero mediante un rodeo por Ranelagh, mediante la rehabilitación de la vía circuito, y con un trasbordo en Berazategui. Pero desde diciembre de 2008 -al poner en circulación la nueva concesionaria, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) formaciones adaptadas a los andenes altos de los que se dotó al ramal que une Temperley con Bosques y Gutiérrez- se le agregó un segundo trasbordo en Bosques.

Odisea

Tres trenes para cubrir un recorrido que antes se hacía con uno duplicó el tiempo de viaje y sumó incomodidades: las combinaciones en las dos estaciones obliga a trasladarse de un andén a otro, con desplazamientos que se complican en los días lluviosos.
Por tal razón, los vecinos de las estaciones ubicadas en los municipios de Florencio Varela y Berazategui, como también quienes viven en los distritos de Almirante Brown y Lomas de Zamora, vienen reclamando que se reanuden los servicios directos. Al mismo tiempo, en la estación Bosques la UGOFE ha colocado carteles indicando que ese pedido no se puede llevar a cabo “por imposibilidades técnicas”.
Por tal razón este medio consultó a la concesionaria, que señaló que “por el momento esta operadora ferroviaria no tiene previsto realizar ningún tipo de servicio que una Gutiérrez con Villa Elisa”.
Sobre la “imposibilidad técnica”, la UGOFE indicó que “por un lado el estado del tendido de vías no es el adecuado, puesto que son vías muy antiguas que no han tenido acondicionamientos periódicos por lo que la circulación de servicios de pasajeros se hace imposible con un estándar de calidad”.
“Por otro lado el material rodante disponible complica la posibilidad de ampliar los recorridos que están fuera del diagrama actual ya que se resentiría la prestación cotidiana”.
“Por ello -agregó- la UGOFE hace foco en mejorar los servicios existentes antes que comenzar a brindar un diagrama nuevo, que por el momento no está previsto”.

TRASBORDOS

En síntesis, el mal estado de las vías -por las que circulan pesados trenes cargueros, como el denominado “carbonero”, que transporta coque desde la destilería de Luján de Cuyo en Mendoza hasta la planta de Copetro en Ensenada- y la falta de locomotoras y coches son las razones por las que el viaje desde las estaciones del ramal Temperley-Gutiérrez hasta La Plata obliga a dos trasbordos.

Cabe recordar, por otra parte, que el tramo Gutiérrez-Villa Elisa es utilizado por trenes de pasajeros en situaciones especiales, específicamente cuando el ramal Plaza Constitución-La Plata se encuentra interrumpido por algún accidente.
Y una prueba del extenso tiempo de viaje que ofrece el diagrama actual es que se tarda menos de Temperley a la capital provincial si se toma un tren hasta Avellaneda y de allí a La Plata, aunque no hay pasajes que contemplen ese recorrido.

Fuente: Diario Popular

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