Seguidores

martes, 16 de febrero de 2010

Preocupación vecinal por el bajo vías para Bernal

Un grupo de vecinos de Villa Crámer y Barrio Parque Bernal realizaron una presentación formal al presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Mario Sahagún, ante la preocupación por los posibles avances en la construcción del bajo vías en la calle Avellaneda- Espora.
El edil manifestó que si bien no se pone el discusión la necesidad de la obra del bajo vías en la zona, desde el órgano legislativo sí se va facilitar la discusión del lugar dónde debe ser realizada, ya que consideró que “no puede imponerse una obra a la gente”.



Durante el encuentro los frentistas le transmitieron los antecedentes y preocupaciones sobre el presunto avance en las tramitaciones para la construcción de este paso en las calles Avellaneda-Espora, y señalaron que solicitan claridad sobre la información de esta obra.
En la presentación formal adjuntaron las notas remitidas al Departamento Ejecutivo que no fueron respondidas y una carpeta con antecedentes técnicos y cientos de firmas.
Sobre la presentación, Sahagún explicó a los vecinos que “no habiendo una remisión oficial del proyecto, no es posible saber, si los supuestos bajo los cuales avanza, son aquellos que permiten o no, la intervención del Concejo”.

En este sentido, puntualizó que se podría tratar “de una obra financiada y ejecutada directamente por instancias provinciales o nacionales, lo que permitiría al Ejecutivo avanzar sin la intervención del Concejo; de un eventual convenio, ante el que el Deliberante sólo podría manifestar adhesión o no, sin poder discutir la cuestión de fondo, u otras alternativas que nos impedirían, llegado el caso, actuar directamente”.
El presidente del Concejo señaló que “los vecinos nos han pedido intervención y por supuesto, no vamos a negarla. En este sentido, y según lo conversado con ellos, vamos a facilitarles la posibilidad de llevar adelante un debate profundo y minucioso, con la participación de todos los actores que sean necesarios, y para eso, saben que el ámbito del recinto de éste Concejo, está a disposición de esa tarea”.

“No puede imponerse una obra a la gente, sin la certeza de que sea la que los lugareños creen que necesitan. El concepto de una obra pública impuesta a presión a una comunidad que la resiste, es ilógica completamente. Hemos hablado con los vecinos, de la necesidad de mejorar la infraestructura y hacer del progreso, un cauce sin traumas. Aquí nadie discute que la obra no sea necesaria, si se discute el sitio en donde hacerla. Pues bien, permitiremos en la medida de nuestras posibilidades, que el Concejo sirva para saldar esa discusión vecinal”.

Sus inquietudes:

En la nota presentada al Municipio, los habitantes de Bernal expresaron que sus dudas se centran en “la circulación de camiones, cómo quedaría la plaza Félix Bernal, actualmente en obras de remodelación, el destino de las paradas de colectivos, los monumentos”, entre otras inquietudes.
Los vecinos pidieron se les informe sobre “el impacto ambiental de la zona. Sabemos que la plaza Félix. Bernal (que se encuentra actualmente en obra) deberá ser reducida en sus dimensiones para ampliar las calles laterales, pero no tenemos en claro que acceso tendremos para su uso . ¿Cuáles serán las vías de circulación del tráfico (mano y contramano) como así también la disposición de las paradas de ómnibus? ¿De qué manera se diseñó el acceso a la Escuela de Educación Técnica Nº 5 (Chaparral) y a la Escuela Privada de Bernal?”.
Además plantearon “¿Cómo se circularán los camiones que a diario vemos cruzar la barrera para dirigirse por calle Espora? ¿Cuál será el acceso a las instalaciones que tendrá la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para los trabajos que aseguran el suministro del agua? ¿Qué pasa con los monumentos que se encuentran sobre la calle San Martín? Y toda otra información que afecte la fisonomía y características urbanísticas existentes a conservar”.


Fuente: Diario Popular

No hay comentarios: