Seguidores

lunes, 8 de febrero de 2010

Maquinistas de La Trochita se niegan a hacer la excursión de la tarde a Nahuelpan

La medida de los operarios obedeceria a la prohibicion de fumar arriba del Tren.


En una situación un tanto insólita, los maquinistas de «La Trochita» han decidido no prestar el servicio de la tarde. La medida obedecería al pedido que le formulara el coordinador del Viejo Expreso Patagónico Américo Austin de no fumar arriba del tren cuando realizan la excursión Esquel-Nahuelpan ante la potencialidad de que la colilla de cigarrillo pueda originar un incendio de pastizales. Precisamente, el 1 de febrero se registró un incendio tras el paso del tren de la tarde en un campo ubicado en la zona de la portada.

Si bien, en esa oportunidad como en otras ocasiones se entendió que el siniestro habría sido originado por las chispas que despide la locomotora, se consideró desde la administración de La Trochita solicitar a los pasajeros y personal a bordo del tren, incluidos maquinistas, que no fumen para evitar que al arrojar la colilla de cigarrillo ocurra algún incendio. El pedido aparentemente no habría caído bien en los maquinistas quienes al día siguiente, cuando el tren se encontraba en formación, con 150 turistas a bordo, decidieron no prestar servicio. «Tuvimos que recurrir a un maquinista de El Maitén lo que llevó a demorar la salida en una hora y media y desde ese momento las excursiones de la tarde se está haciendo con este operario porque los dos maquinistas que tenemos en Esquel se niegan a efectuar la excursión de la tarde» comentó a EL CHUBUT Américo Austin.

Agregó que si se le pide al pasajero que no fume arriba del tren, «lo más lógico es que nuestro personal tampoco lo haga, así sea el que conduce la locomotora. Esto también esta expresado por una turista de Buenos Aires en el libro de quejas que tenemos, diciendo que veía fumar a los maquinistas en el viaje, que era una falta de respeto y que su aptitud no estaba acorde a lo que es la preservación de la naturaleza y la prestación del servicio en el tren. Hicimos una reunión para plantear la situación pero no pensé que iba a ser tomado de esta manera por los maquinistas del tren, me parece una actitud insólita». Explicó además Austin que el personal cumple horario de 6 a 14 hs. «La excursión de la tarde sale a las 14 por lo tanto pasan a ser horas extras para el personal como así también la excursión nocturna» dijo. Aclaró además el coordinador de La Trochita que no existe sospecha ni mucho menos de que los maquinistas hubieran originado un incendio por tirar una colilla de cigarrillo «pero intentamos que en el momento que se esta prestando el servicio arriba del tren no se fume, como forma de concientizar a los pasajeros que no lo hagan, nos parece algo lógico que el personal dé el ejemplo en esto. Lamentablemente tenemos dos maquinistas en Esquel y este tipo de medidas nos perjudica, hoy estamos operando a la tarde con un maquinista de El Maiten y veremos a futuro como se resuelve esta situación, pero en esta temporada tenemos la suerte de contar con excursiones completas a la mañana y la tarde y no podemos dejar a muchos turistas que vienen a Esquel para hacer esta excursión sin esa posibilidad por una medida arbitraria de dos operarios» expresó Austin.

Fuente: ADN

No hay comentarios: