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viernes, 19 de febrero de 2010

Llegó nueva maquinaria ferroviaria a Punta Loyola

El gobernador presenció la descarga de una nueva locomotora y un locotractor para la operatoria carbonífera en Punta Loyola de YCRT.


Destacó la importancia de las inversiones y se mostró confiado en que se cumplirá con las metas productivas para el suministro a la usina termoeléctrica de Río Turbio. Junto a miembros de su gabinete, el gobernador Daniel Peralta visitó el complejo ferroportuario de Punta Loyola, donde ayer por la mañana descargaron una nueva locomotora y un locotractor para la actividad de la empresa YCRT. Con respecto a la nueva maquinaria, Peralta indicó que “esta es una adquisición que hay que acentuarla, hay que tratar de sacar las otras cuatro locomotoras y el otro locotractor, para garantizar el futuro de la empresa y el trabajo de las nuevas generaciones que se vayan sumando a este trabajo”. En ese contexto aclaró que “este tipo de maquinaria que se presentó es muy difícil de conseguir porque actualmente la producción atiende a trochas más anchas. Las características de este lugar hacen que hoy por hoy debamos continuar con este tipo de herramientas, apostando a consolidar los procesos para poder desarrollarnos en el futuro”. De esta manera se comprometió a “conversar” con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, “para –sostuvo- transmitirle las inquietudes de los compañeros que se desempeñan en este lugar, porque todos sabemos que hasta que la central térmica de Río Turbio consuma el carbón que tiene que consumir, hay que exportar para ganar recursos para el Estado provincial y para el sostenimiento de la empresa”. Refiriéndose a la nueva maquinaria dijo: “Lo que estamos haciendo hoy –explicó- es apuntalar a este sector y a sus trabajadores que siempre estuvieron postergados porque hubo que hacer el equipamiento de la mina y realizar inversiones en la usina, talleres y en la planta procesadora. Ahora estamos apoyando el proceso de traslado del carbón y tenemos que destinar recursos para actualizar el muelle y el proceso de carga”.

Si bien subrayó que “es muy complejo todo”, destacó que “hay que asumir los desafíos, porque si no asumimos ahora este proceso más adelante va a ser muy difícil”. Cumplimiento de producción. Sobre las versiones que indicaban que la empresa podría no llegar a producir la cantidad necesaria de carbón que permita el correcto abastecimiento de la Usina, el gobernador admitió a La Opinión Austral que ese es un razonamiento técnico “que se está haciendo desde algunos sectores de las organizaciones sindicales” pero indicó que en su charla con el interventor de la empresa sobre este tema, “él me dio su visión sobre lo que él estima que tiene que ser el tratamiento que se le está dando a los frentes, la tarea de preparación principal y secundaria”. Aclaró que “eso tiene que ir acompañado por un incremento del nivel de las inversiones que están previstas y que llevará a delante el Gobierno nacional y que necesariamente deben salir del Presupuesto nacional, ahí hay que volcar esfuerzos”. Pero por otra parte, sostuvo que también “hay que consensuar con las organizaciones sindicales y con los trabajadores para ver cuál es el mejor desarrollo de la mina” y confió en que “haya inteligencia por parte de quienes conducen la empresa, yo no tengo el día a día, para poder entablar un mecanismo para que la central térmica, que no va a consumir de entrada 1,2 millones de toneladas de carbón, sino que a ese número se llegará en forma paulatina, pero que sí tenga para el arranque los frentes necesarios para la producción necesaria para poner en marcha los 120 megas primero y después los otros 120 que completarán los 240 que despacharemos al interconectado”.

Aunque recordó que “tenemos todavía cuatro años por delante, yo tengo confianza que los mineros van a saber hacer su trabajo y que con un plan consensuado se va a poder llegar a la meta” concluyó.

Fuente: La Opinion Austral

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