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martes, 10 de junio de 2008

Y el Ganador es...." La Estrella del Valle" (Zapala)

Que tren de Larga Distancia del Roca Querrias q Vuelva?

los arrayanes (lujo- bariloche)
6 (12%)
lagos del sur ( bariloche)
16 (32%)
brisas del mar (quequen)
2 (4%)
el tandilero (tandil- tres arroyos)
5 (10%)
ESTRELLA DEL VALLE(ZAPALA) 20 (40%)

Votos : 49 Personas
Muchas Gracias a todos


UN POCO DE HISTORIA

El "Estrella del Valle"

El "Estrella del Valle" tren N° 313/314 o "Zapalero" como se le decía, realizaba diariamente el recorrido de estación Plaza Constitución a Neuquen, en los horarios de 1989 vigentes a partir del 13 de Marzo hacía combinación con el tren N° 393/394 que seguía a Zapala y que no corría los domingos. Tardaba en total 25 horas con 41 minutos.

Las comodidades del 313/314 eran Turista y Primera(Materfer), Pullman Hitachi, Dormitorio y Restaurante Materfer, Bandeja automovilera y el furgón Materfer. El 393/394 tenía Turista, Primera y Pullman más el furgón.


Salía a las 10 horas de Plaza Constitución llegando a Bahía Blanca a las 19:45 y saliendo a las 20. La llegada a Neuquen en donde se transbordaba era a las 7:25 para salir con el 393 a las 7:45 y finalmente llegar a Zapala a las 11:41.

Cruzada de Zapaleros, el tren que viene es con la 9069, la GT que se ve el bastidor es la 9065.

Unas de las Estaciones Emblematicas de esta Linea Benjamin Zorrilla Actualmente Desmantelado en su Totalidad. Foto: Carlos Skerk

La vuelta del 394 se realizaba 16:10, llegaba a Neuquen a las 20:10 en donde transbordaba con el 314 saliendo a las 20:30. En Bahía 8:15 saliendo 8:30 y llegaba a Plaza a las 19:03.


Fotos: Varias fotos del zapalero.Autores: Darío A. Saidman y Marcelo Torres.
Fuentes: - Itinerario FA año 1989 vigente a partir del 13 de Diciembre.
Itinerario N°14 FA año 1984 vigente a partir del 17 de Diciembre.


Sitio de: http://www.geocities.com/faxsiempre_2/zapalero.htm

A más de un siglo del tren "La Estrella del Valle"

Hace más de cien años se inauguraba el ferrocarril de Bahía Blanca a Cipolletti (en aquel entonces Estación Limay). Esta obra y 15 años después, el dique Cordero, fueron sin duda las más importantes de este siglo para la región.

"Las estaciones fueron un referente ineludible para los asentamientos poblacionales. Por ejemplo, Huergo tiene como fecha de inauguración el día que habilitaron la estación", explicó el historiador Fermín Oreja. Pero en aquel entonces todavía no existía Huergo ni tampoco Villa Regina ni Cipolletti.

Tres largos trenes con todas las comodidades posibles trajeron al propio presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, y una gigantesca comitiva de 300 personas que incluía 61 diputados nacionales, 13 senadores, los miembros de la Corte Suprema, ministros, dirigentes del comercio, de la banca, compañías de seguro y periodistas.

La llegada del tren a la región no sólo fue el germen de los pueblos, sus vías se constituyeron en el principal motor económico y el factor dinamizador que tuvo la región durante décadas.

A partir de los años 30, los galpones de empaque de la Argentine Fruit Distributors (AFD), también capitales ingleses vinculados a los ferrocarriles, se instalaron en las mismas playas ferroviarias: Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, J.J. Gómez y después en Regina para expedir directamente la fruta hacia Buenos Aires. La AFD monopolizaba casi el 80 por ciento de la producción frutícola.

Pero el tren no fue sólo un factor económico; las estaciones eran también el lugar de reunión social. "La gente iba a pasear a la estación. El tren de Zapala a Constitución pasaba a la noche, se detenía y todos iban a ver quién llegaba y quién se iba. Los muchachos aprovechaban para conversar con las chicas. Desde el 30 y hasta el 50, era el lugar de paseo pueblerino", rememoró Oreja.

En 1948 Perón estatizó los ferrocarriles ingleses y el ramal norpatagónico pasó a llamarse Ferrocarril Nacional General Roca

La "Estrella del Valle" iba de Zapala a Bahía Blanca tres veces por semana. Viajaban 600 pasajeros en cada tren.

En 1966 se terminó de asfaltar la ruta 22 hasta Bahía Blanca y ahí apareció el camión ofreciendo mayor ductilidad, velocidad y hasta menores costos para el transporte de la fruta. En dos años desplazó totalmente al tren. Era el comienzo del fin.

En el 93, los ferrocarriles - con su inevitable déficit a cuestas- fueron de los primeros en sucumbir a la ola privatizadora del gobierno de Menem. Hoy, el ramal Roca está en manos de Amalita Fortabat y por sus vías pasan sólo trenes de carga.

Sus estaciones, hoy en su mayoría abandonadas, recuerdan el esplendor de aquellos días.
Información extraída de un texto de Alejandro Rost para del Diario Río Negro

QUE LLEGUE A ZAPALA


Si la iniciativa de los diputados que integran la comisión interestadual conformada en la Legislatura provincial prospera, el proyecto del Tren del Valle, que relanzaría el circuito férreo desde Senillosa hasta Chichinales, tendría una segunda etapa hasta Zapala.
La propuesta se plasmó en el último plenario de las comisiones de Asuntos Municipales y de Parlamento Patagónico, en donde también se definió la representación que enviará la Legislatura provincial a los futuros encuentros del espacio que nuclea a todos los poderes legislativos de las provincias patagónicas. Serán tres diputados del MPN, tres de la Concertación y uno por Alternativa Neuquina. En el plenario de comisiones realizado el miércoles, los diputados neuquinos firmaron el despacho para la creación de un espacio interpoderes e interestadual para impulsar el proyecto del Tren del Valle. La decisión de apoyar el proyecto fue unánime, aunque también se planteó como un problema la extensión que pretende cubrir la provincia de Río Negro.(Fuente: Diario Rio Negro)



CALCULAN QUE EL TREN ESTARÍA FUNCIONANDO A MEDIADOS DEL 2009

Si se cumplen los plazos, muy posiblemente a mediados del año venidero estará circulando el Tren del Valle (TDV), dijo ayer Edmundo Griffoi, impulsor de este proyecto y el presidente de la comisión que en el 2006 empezó a reflotar la idea de una formación férrea que movilice pasajeros entre Chichinales y Senillosa, en una primera etapa.
Griffoi estaba exhultante con la firma del decreto de parte del mandatario Miguel Saiz, con el que se había cumplido, hacía pocas horas, una de las exigencias del gobierno nacional en el sentido de recuperar el poder jurisdiccional de las vías desde Río Colorado a Cipolletti y de esa forma encarar ya la fase de fondo de este proyecto que, siempre entre Chichinales y Senillosa, con coches motor y de frecuencia alta, estará en condiciones de trasladar a más de un millón de personas al año.
Cuando el expresidente Carlos Menen, en los años 90, privatizó los ferrocarriles, Río Negro fue una de las tres provincias que mantuvo en sus manos el servicio. Así tenía el poder sobre las vías y, aún con dificultades, continuó con el tren a Bariloche.
En orden al TDV, el propio Griffoi, cauto para no incursionar terrenos que no son de su directa competencia, confirmó en cierta forma las noticias que se manejan como un secreto a voces: sea cual fuere el tramo que un pasajero tenga como punto de salida y llegada -por ejemplo, Roca-Neuquén o Cipolletti-Neuquén- el monto del boleto siempre será menor al del colectivo de corta o media distancia. "Me imagino que será así, aunque no me pida precisiones concretas. Se trata de un servicio para gente de trabajo, estudiantes y público en general que necesita imperiosamente un transporte seguro y directo como el del tren, y que aliviane sus costos", avanzó un poco Griffoi.
El directivo puso de relieve que sabe que Nación ya cuenta con coches motor como para poner en marcha el denominado Tren del Valle -apéndice del otrora histórico Estrella del Valle que todos los días circulaba entre Plaza Constitución, de Buenos Aires, y la neuquina Zapala- a mediados del 2009, y que con el trámite que se defina luego habrá que firmarse convenios, ya sea con una eventual concesionaria, o con los gobiernos nacional y de las dos provincias, y eventualmente con los municipios para el reacondicionamiento de las estaciones e instalaciones conexas. Las barreras en pasos a nivel, y otras medidas de seguridad con luces y sonoras deberán correr por cuenta de quien opere el servicio, sea un ente estatal, o mixto. Griffoi reflexionó acerca del positivo impacto del TDV en la zona. "El hecho de tener un transporte seguro y directo, traerá aparejado un cambio de mentalidad".(Fuente. Río Negro)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Habia dudas de que iba a ganar este tren que fue el gigante del Roca, se hizo lo imposible para que la gente se olvide de este tren, pero hay un tema, no se olvida a quien te pare, y el tren pario a todas las poblaciones del alto valle del rio negro, creo ese oasis, como dicen pro ahi, el tren le gano al desierto, y asi fue.

En fin, muy buena encuesta.
La gente de (//) Haciendovia.

jos_nqn dijo...

Yo viaje varias veces, espero se reactive, seguramente volvere a usarlo