Seguidores

lunes, 9 de junio de 2008

AVANZA EL TRASPASO DE FERROBAIRES A LA NACIÓN

La empresa de trenes dejará de ser administrada por la Provincia

Las conversaciones entre el gobierno bonaerense y la administración nacional para concretar el traspaso de Ferrobaires están “avanzadas”, según afirman en la Provincia, y el cambio de manos de los servicios que explota la empresa estatal bonaerense se definiría en las próximas semanas.
Ferrobaires es una empresa de transporte de pasajeros que pertenece al Estado provincial y funciona dentro de la órbita del ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos como un organismo autárquico, transportando aproximadamente 1.500.000 pasajeros por año.
La empresa opera a través de siete ramales, de los cuales el más codiciado es el de Constitución-Mar del Plata. Los restantes son los de Constitución-Pinamar; Constitución-Tandil; Constitución-Carmen de Patagones (pasando en este recorrido por Olavarría y Bahía Blanca); Constitución-Daireaux; Once-Lincoln-Pehuajó; y Retiro-Alberdi (pasando por Junín).
Además de tener que soportar malas condiciones en la prestación del servicio, los usuarios de Ferrobaires están limitados en el uso del tren, ya que la mayoría de los destinos sólo tiene una frecuencia semanal. El ramal Constitución-Mar del Plata es un caso excepcional, ya que los pasajeros cuentan con dos viajes diarios.
El otro servicio que cuenta con más de una frecuencia semanal es el de Once-Pehuajó, que tiene viajes los martes, miércoles y sábados (a Lincoln, que forma parte del mismo ramal, sólo va los sábados).

GT-22 9072 De Ferrobaires con "El Marplatense"

SITUACION COMPLICADA
Operada por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, la empresa fue objeto de diversos cuestionamientos por la falta de inversión para mejorar los servicios que, en varias ocasiones, quedaron varados en las vías por distintos desperfectos.
En febrero del año pasado, el entonces gobernador Felipe Solá firmó un convenio con el ex presidente Néstor Kirchner para traspasar Ferrobaires a la órbita nacional porque, según se advirtió, para mejorar el servicio eran necesarias “fuertes inversiones” que la Provincia no está en condiciones de realizar.
El convenio que dispone la transferencia a la órbita nacional de los servicios que explota la empresa Ferrobaires fue ratificado por la Legislatura, con la sanción de una ley. Y el gobierno de Daniel Scioli avanza ahora en las negociaciones con la administración kirchnerista para concretar el traspaso.
Las conversaciones las está llevando adelante el ministro de Economía, Rafael Perelmiter, y en el gobierno de Scioli confían en que en algunas semanas se concretará la transferencia.(Fuente:Diario El Día)

1 comentario:

Martin dijo...

Era hora! chau fb!