Seguidores

viernes, 3 de julio de 2009

Polémica por polución con yeso

Una polémica se desató en torno a las condiciones en las que se hizo la demostración de los trabajos por parte de Ferrosur en J.J.Gómez, como formas de mitigar el impacto ambiental por el yeso.



Una verdadera polémica se desató en torno a las condiciones en las que se llevó a cabo la demostración de los trabajos por parte de Ferrosur en J.J.Gómez, como formas de mitigar el impacto ambiental. Por un lado, para la Dirección de Medio Ambiente de la comuna, las labores fueron satisfactorias, mientras que para los amparistas se presentaron irregularidades.
En tanto, desde el Consejo de Ecología y Medio Ambiente, (Codema), señalaron que hay que analizar en detalle el informe que realizó una empresa contratada por la yesera para realizar los estudios de impacto ambiental, antes de dar un diagnóstico apresurado de si la actividad contamina por encima de los niveles permitidos.
Para los vecinos de Gómez y su abogado, la planta de carga y descarga de yeso podría estar contaminando y esa sospecha está fundada porque los controles y la toma de muestras se realizaron sin la presencia de autoridades del municipio, del Codema y en ausencia de los propios vecinos.
Los amparistas no saben a ciencia cierta en qué condiciones se realizaron los estudios que intentan echar luz sobre los niveles de contaminación.

En tanto, Oscar Pineda, representante legal de los vecinos, cuestionó duramente la demostración de los trabajos que se realizó el miércoles pasado. "no se hizo una demostración seria porque sólo se explicó qué se hace para mitigar el impacto cuando trabaja un camión, pero sabemos que ese no es el funcionamiento a pleno de la empresa".
Por otro lado, el querellante denunció que tampoco había mucho material acopiado, que tampoco responde a las condiciones cuando la empresa trabaja en gran escala.
El patrocinante de los vecinos anticipó que presentarán un recurso para que los estudios sean declarados nulos y se hagan varias mediciones. Podría realizarse un nuevo estudio en septiembre.
En tanto, Oscar Echeverría, titular de Codema, aseguró que los estudios de "puntos blancos" dieron resultados dispares dentro y fuera del predio de la estación ferrocarril. Por eso, señaló que hay que hacer varios estudios en diferentes condiciones, como también en disímiles comportamientos del tiempo y los vientos para determinar qué nivel de contaminación hay.
Echeverría reconoció que las muestras que tomó la consultora se hicieron sin los organismos que debían controlar las condiciones, por orden de la justicia.

Fuente: Roca Digital

No hay comentarios: