Seguidores

viernes, 3 de julio de 2009

Consecuencias del derrumbe electoral: se iría del Gobierno Ricardo Jaime


La Presidenta analiza si le acepta la renuncia al secretario de Transporte. También circulan versiones sobre el alejamiento de Moreno, responsable de los números del INDEC, y del ministro de Economía, Carlos Fernández.

Las consecuencias de violento cachetazo que recibió el gobierno en las elecciones del domingo no se hacen esperar. Por estas horas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner analiza si acepta la renuncia que presentó esta tarde Ricardo Jaime, el cuestionado secretario de Transporte y uno de los hombres fuertes del riñón kirchnerista.

Además de la probable salida de Jaime, distintas versiones indican que también habría presentado su renuncia otro de los miembros más polémicos del Gabinete: el secretario de Comercio Interior y responsable de los números del INDEC Guillermo Moreno. Y que otro tanto podría pasar con el ministro de Economía, Carlos Fernández.

La renuncia ofrecida por Jaime a la Presidenta llega menos de 72 horas después del duro golpe electoral que recibió el kirchnerismo con la derrota que sufrió en Buenos Aires el propio ex presidente Néstor Kirchner.

Desde la oposición, el peronismo no kirchnerista e incluso algunos grupos que hasta no hace mucho eran aliados del Gobierno habían reclamado que el Ejecutivo leyera correctamente el mensaje de las urnas y encarara un amplio recambio en el Gabinete. Por ahora, la única modificación fue la salida de Graciela Ocaña y la llegada de Juan Carlos Manzur al Ministerio de Salud, un cambio que no estaba en el listado de reclamos.

Los nombres de Moreno y Jaime, en cambio, estaban entre los más cuestionados, junto con el del ministro de Planificación, Julio De Vido. Ayer De Vido había puesto su renuncia a disposición de Cristina, pero la Presidenta le pidió que se quedara en el Gobierno.

Como secretario de Transporte, Jaime tuvo una participación central en la reestatización de Aerolíneas, el manejo de los ferrocarriles que volvieron al Estado y en la relación con las fuertemente subsidiadas empresas de transporte de pasajeros. Respondía al ministro De Vido.

Desde su cargo de secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno lideró la intervención al INDEC y a él se le atribuyen olas supuestas manipulaciones que desde hace tiempo tienen bajo permanente sospecha a los índices oficiales. También fue el encargado de varias negociaciones en duros términos para controlar los precios de bienes y servicios.

Fuente: Clarin

No hay comentarios: