Seguidores

lunes, 13 de julio de 2009

Todo el encanto patagónico desde la ventanilla del tren

Espectacular viaje desde Viedma a Bariloche en una formación ferroviaria que recorre excelentes paisajes y que cuenta con cine, restaurante y un vagón para transportar vehículos. Pasajes a costos más bajos

Quienes tengan planeado pasar sus vacaciones de invierno en Bariloche, tienen la alternativa de realizar la mitad del viaje (826 kilómetros) a bordo del Tren Patagónico que todos los viernes por la tarde parte de la capital rionegrina llegando a destino al mediodía de la jornada siguiente.
De regreso, el tren sale de Bariloche los domingos a las 18 y llega a Viedma el lunes al mediodía.
Se trata de una opción que además de posibilitar descansar a quien habitualmente conduce el vehículo familiar, permite conocer increíbles paisajes patagónicos y disfrutar de todas las comodidades que ofrece el tren.
Como la formación incluye un vagón para transporte de vehículos, el viaje en el Tren Patagónico se puede hacer sólo de ida o vuelta, y también, desde luego, en los dos tramos.
Ya hace más de 15 años que no corre el tradicional servicio del tren denominado Los Arrayanes, del desaparecido ferrocarril nacional General Roca entre Plaza Constitución y Bariloche, pero la mitad del recorrido, entre Viedma y la famosa capital de los lagos se sigue haciendo con el Tren Patagónico. Esta empresa del estado provincial rionegrino asumió, en 1994, la responsabilidad de mantener en funcionamiento ese servicio, para comodidad de los turistas y por las necesarias comunicaciones hacia una decena de poblaciones ubicadas a la vera del ramal.

EL RECORRIDO

Los paisajes de los 826 kilómetros del recorrido del Tren Patagónico pueden ser contemplados en su totalidad realizando el viaje de ida y vuelta debido a que en cada tramo la noche se pasa en sectores geográficos distintos. Lo que no se pudo ver a la ida, se puede ver en el regreso.
Los nombres mismos de las estaciones existentes a lo largo del recorrido son reveladoras de aspectos de la historia regional, como por ejemplo los apeaderos cercanos a Viedma, hoy fuera de uso, llamados Liborio Bernal, Vicealmirante O`Connor y General Vintter, en homenaje a jefes de la expedición militar de 1878.
Cinco Chañares, Mancha Blanca, Pajalta y Sierra Colorada son estaciones cuyas denominaciones responden a descripciones del paisaje; la Aguada Cecilio es por Cecilio Crespo que encontró una vertiente natural para que bebieran las ovejas de sus arreos.
También hay nombres que aluden a la existencia de aguadas, como Valcheta, que quiere decir en Aoinekenk (tehuelche), "lugar que se colma de agua", por la abundancia del arroyo que baja de la meseta en la época del deshielo.
Más hacia el oeste, siguen las estaciones de Nahuel Niyeo, del araucano "lugar donde hubo pumas", Los Menucos "sitios de tierra húmeda y blanda", y Maquinchao, del Aonikenk, "lugar de invernada".
Cuando se transita de día por estas zonas es posible ver manadas de guanacos, además de ñandués, choiques, zorros y alguna que otra mara.

INGENIERO JACOBACCI

Ingeniero Jacobacci, la población más importante del trayecto, honra el nombre del itálico Guido Jacobacci, jefe de la construcción del ramal; después están las estaciones de Comallo ("arcilla colorada") y Pilcaniyeu ("lugar donde hay patos").
Finalmente, tras el recorrido por espectaculares desfiladeros de piedra, a la derecha de las vías se corre el telón y aparece el magnífico rey de los lagos patagónicos, el Nahuel Huapi, arribándose a la estación de San Carlos de Bariloche, finalizando así este viaje excepcional por las entrañas de la Patagonia norte.

DESCUENTOS EN PASAJES

Para estas vacaciones de invierno el Tren Patagónico ha dispuesto descuentos del 20 por ciento en todos los pasajes y, para quienes lleven su rodado en el vagón especial de la formación, se suma otra quita adicional de un diez por ciento más para cada uno de los integrantes del grupo familiar.
Para efectuar consultas y reservas se puede ingresar a la página web www.trenpatagonico-sa.com.ar, o comunicarse telefónicamente al (02920) 42-2130.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Pasajes

El costo del pasaje por persona, por cada tramo y con el descuento del 20 por ciento ya incluido, es de 45,50 pesos en clase económica, 94 en pullman y 183 en cama (camarote).

El costo de transportar el auto es de 381 pesos por tramo o de 572 pesos de ida y vuelta. Pero además, el grupo familiar tiene un descuento adicional del diez por ciento en los pasajes.

Horarios

El Tren Patagónico parte desde Viedma los viernes a las 18 y arriba a Bariloche los sábados a las 12.50.
De Bariloche sale el domingo a las 18 y llega a la capital rionegrina el lunes a las 12.50.

Cena

La cena en el coche comedor tiene un menú de entrada, plato principal y postre por 35 pesos, sin la bebida; el desayuno completa cuesta 12 pesos.

Fuente: Punta de rieles

No hay comentarios: