Seguidores

miércoles, 13 de agosto de 2008

Reactivan tren Interurbano Entre Neuquen y Rio Negro

Los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén avanzaron en la reactivación del ferrocarril interurbano entre ciudades de la región del Alto Valle rionegrino con la capital de Neuquén y localidades aledañas, durante un encuentro que mantuvieron ayer en la ciudad de Allen.

El proyecto fue presentado a comienzos de año al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, a quien se le solicitó que sea el Estado Nacional quien financie la puesta en marcha del denominado “Tren del Valle” para unir las localidades de Chichinales, en Río Negro, con Senillosa, en Neuquén, en un recorrido de aproximadamente 120 kilómetros.
La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, dijo a Télam que “cuando empezamos con el tema parecía algo muy lejano, era una patriada y ahora ya lo sentimos como una realidad”.
Por su parte, el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, afirmó que “éste es un proyecto que se desarrolla en un marco pluralista e interprovincial conjunto”.
Mencionó otras iniciativas compartidas entre los gobiernos de ambas provincias como el Plan Frutícola Integral, que contempla una financiación del gobierno nacional de 700 millones de pesos.
A su turno, integrantes de la Comisión pro Tren del Valle informaron que en la actualidad se realiza un relevamiento en el ramal ferroviario de Neuquén, Plottier y Senillosa, para tener en condiciones de funcionamiento a fines de octubre próximo las salas de espera y boleterías en cada una de las estaciones.
En la última semana de agosto se reunirán nuevamente representantes de los gobiernos de Río Negro y Neuquén para avanzar en la concreción de la iniciativa, invitando para entonces al subsecretario Luna, con el que analizarán los plazos para poner en marcha el “Tren del Valle”.
La puesta en marcha del tren estará supeditada también al ingreso al país de dos máquinas procedentes de España, denominadas “triplas”.
Otra iniciativa conjunta de los gobiernos de las dos provincias apunta a reactivar el “Tren Estrella del Valle”, entre Buenos Aires y la ciudad neuquina de Zapala, que fue cerrado en la década de los 90 durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.- (Fuente. Patagónico.net)

No hay comentarios: