Seguidores

domingo, 10 de marzo de 2013

Tren universitario: el bocinazo inaugural, en apenas 11 días

Saldrá el 21 de marzo. Se podrá usar la SUBE y funcionará de 7,30 a 22,30. No es sencillo imaginar el impacto que tendrá. Para saberlo con certeza habrá que esperar hasta el 21 de este mes, fecha pautada para su inauguración. Aunque a nadie le caben dudas de que un moderno tren repleto de estudiantes cruzando cada 25 minutos alguna de las principales avenidas de la Ciudad cambiará por completo el paisaje cotidiano. Llegó a parecer un sueño debido a las postergaciones que sufrió el proyecto, que ya estaba finalizado y en una carpeta desde el 2008, pero el 13 de diciembre pasado comenzó a hacerse realidad y ahora restan pocos días para que eche a rodar. El Tren Universitario está listo. Y espera su momento en los galpones ferroviarios de Tolosa. Su suerte estuvo atada a los cambios que sufrió el área de Transporte de la Nación. Hasta que aquel día, en una reunión que el rector de la Universidad platense, Fernando Tauber, mantuvo con el ministro de Interior y Transporte -cartera que absorbió ese área-, Florencio Randazzo, la iniciativa se destrabó y comenzó a concretarse a paso acelerado, destacaron en la casa de altos estudios. El 6 de febrero se realizó la primera prueba. La formación hizo el recorrido completo, desde la estación de 1 y 44 hasta el Hospital San Martín, y no pasó desapercibida para nadie. Cuando llegó a la parada ubicada a metros de diagonal 73, un hombre con su hija en brazos salió presuroso de su casa diciéndole a la niña: “Mirá, saludá al tren”. Una postal que conjugó viejas épocas con la expectativa que genera en la población el regreso de este medio de transporte.

UN VIAJE IMAGINARIO. De lunes a sábados, cerca de las siete de la mañana, la formación ultraliviana marca Tecnotren comenzará a calentar su motor diesel de 1.7 litros en Tolosa. A las siete y media en punto estará apostada en la estación de 1 y 44 esperando a sus primeros pasajeros, que abonarán el boleto con la tarjeta SUBE. La máquina se está adaptando para ser instalada en el interior del tren. El valor del boleto se definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que “el piso será de un peso y el techo de 1,50”. “Cualquiera sea el precio final, la Universidad incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que implementa para los estudiantes”, aclaró el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi. Funcionará de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados, por tanto, lo hará hasta las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá fuertemente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico. En sus tres vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad “real” es mayor. Accesible para discapacitados, el Tren Universitario “industria nacional” (se fabrica en una planta de Pacheco y cuesta 600 mil dólares que invirtió la cartera de Interior) hará su primera parada a escasos metros de la entrada a la facultad de Arquitectura, en 47 y 117. Allí, el apeadero está casi finalizado. “Arrancará con tres (de las seis) paradas totalmente terminadas, la de Arquitectura, la de Medicina y la del Hospital San Martín”, se anticipó. Las demás se irán concluyendo en los días posteriores al 21 de marzo. Esa obra está a cargo del ministerio de Infraestructura bonaerense, con un costo original de 1.549.361 pesos.

LA SEGURIDAD

Segunda parada: Informática. Está ubicada antes del cruce con la avenida 52. El tren puede desarrollar una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora, pero a raíz de la cercanía entre una y otra “posta” no superará los 20 kilómetros promedio. La formación vuelve a andar y se enfrenta a la primera prueba de fuego, como es la seguridad en los pasos a nivel. El primero será el de 52, luego deberá cruzar 60, 64, 66 y diagonal 73. “En breve se iniciará la instalación del sistema de semaforización inteligente. Al principio se trabajará con banderilleros, con la colaboración de Control Urbano del Municipio. Luego, hasta que los automovilistas tomen conciencia de que ‘regresó’ el tren, convivirán durante un tiempo los banderilleros y los semáforos”, anticipó Delucchi.

¿Por qué inteligente? El sistema consta de un sensor ubicado en las vías que, ni bien pasa el tren y bastante antes de llegar al paso a nivel, pone el semáforo de la avenida correspondiente en rojo y enciende una alarma. Pero si algún imprevisto hace que eso falle, el que se pone en rojo es otro semáforo que está sobre las vías, lo que le permite al maquinista frenar a tiempo. La capacidad de frenado de la formación es muy alta. Se detiene en diez metros”, se resaltó.

Tercera parada, Medicina; cuarta, Periodismo (a la altura del cruce con calle 64); quinta, diagonal 73 (a metros del bulevar 84), y sexta y última, el Policlínico. Desde la partida en 1 y 44, el Tren Universitario recorrió 4,6 kilómetros en aproximadamente 25 minutos. Tomará entonces el control el otro maquinista, ya que hay uno en cada extremo de la formación, y emprenderá el regreso a la estación. Y así, todo el día.

FIN DE TRAYECTO. A las 22,30, el trencito que “fue diseñado especialmente para recorrer zonas urbanas, a tal punto que en Entre Ríos ya funcionan diez”, regresará lentamente a los talleres de Tolosa. Allí, los técnicos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe, encargada de prestar el servicio) revisarán la unidad y le realizarán el mantenimiento. Tendrán a mano un motor de repuesto para utilizar ante cualquier contingencia. “Se cambia en apenas diez minutos”, explicó un especialista. La posibilidad de extender a futuro el recorrido, así como de incorporar otros trenes, forma parte de las conversaciones que mantienen periódicamente todas las partes involucradas en el proyecto. “Pero no hay que adelantarse. Esta experiencia irá marcando el camino, tanto en relación a la demanda como a las frecuencias, el funcionamiento. Es cuestión de dar el primer paso. Y finalmente, estamos a pocos días de darlo”, dicen los diferentes actores. Lo cierto es que el tren vuelve a la Región. Y quizás haya un antes y un después del Tren Universitario.

Fuente : El Dia

No hay comentarios: