Seguidores

miércoles, 27 de marzo de 2013

El Maitén espera al turismo en Semana Santa con la Trochita Patagónica

-El Viejo Expreso Patagónico despierta el interés de los turistas extranjeros que buscan conocer una de las zonas más hermosas de la Patagonia. Uniendo varias localidades desde El Maitén a Esquel, el poblado se presenta como una excelente opción para el próximo fin de semana largo. Además, para los fieles católicos desde el Cerro “La Cruz” cada año se realiza el tradicional Vía Crucis, en ascenso hacia la Cruz que se encuentra en la cima. La ruta 40 es la columna vertebral de los caminos argentinos. A unos 800 kilómetros de Comodoro Rivadavia esta ruta permite llegar a un paisaje inigualable, en un recorrido entre bosques y lagos cristalinos, altas cumbres y fruta fina. El próximo feriado por Semana Santa y el aniversario del 2 de abril se presenta como un escenario ideal para visitar esta zona, preparada para el turismo durante todo el año. La invitación es para Lago Puelo, Esquel, pero también para El Maitén, cuna del Viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita. En esta localidad, el turista puede visitar el cerro Azul que sirve de telón natural para el escenario que representa el pueblo del trencito. Sus laderas con leve declive, permiten un fácil acceso hasta la cumbre, disfrutando de un paisaje hermoso, con el atractivo de los ocres de otoño que le quitan paso al verde vivo del verano. Desde allí el visitante puede observar el pueblo de El Maitén. Las opciones son múltiples y siempre con la naturaleza como aliado. Otro sitio que no se puede dejar de visitar es “La Bella Durmiente”, una formación rocosa, que se asemeja a una mujer en estado de reposo. Allí el viajero puede encontrar un lugar de descanso y paz, donde disfrutar del día, alejado del ritmo de la ciudad que impone el siglo XXI.

LA CAPITAL DEL TREN DE TROCHA ANGOSTA. Sin lugar a dudas, el gran protagonista de la zona es el Viejo Expreso Patagónico, un tren de trocha angosta que le otorga el título de capital de este tipo de maquinaria al pequeño poblado de El Maitén. La Trochita tiene rieles de solo 75 centímetros y es una verdadera reliquia que se mantiene en envidiable estado, al servicio de los turistas que desean conocer esta hermosa región. El tren a vapor de principios de siglo XX constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos, culturales y tecnológicos de la Patagonia, realizando recorridos que duran alrededor de 3 horas. Su importancia turística va más allá del paseo. En este poblado se pueden visitar también los talleres ferroviarios, base fundamental para su buen funcionamiento. Al no existir repuestos para las locomotoras y vagones deben fabricarse todas las piezas en estas instalaciones, es por eso que se ha denominado al grupo de personas que trabajan allí como “Los Artesanos del Tren”. Estos talleres son visitados por turistas, quienes viven una experiencia inolvidable de la mano de quienes trabajan desde hace ya muchos años para que “La Trochita” siga funcionando. Además, su valor histórico se refleja frente a su andén, donde se encuentra el Museo Ferroviario. Este pequeño, pero muy valioso espacio expone piezas y herramientas utilizadas en los primeros años de funcionamiento de “La Trochita”. Allí se pueden apreciar antiguas lámparas utilizadas para señalización, boletos, telégrafo, planos de la locomotora, máquinas de escribir, matafuegos y otros objetos que ayudan a revivir el pasado. Además, desde este punto se puede realizar una visita por los talleres y la central técnica operativa, atravesando sobre “LaTrochita” pintorescas estaciones enclavadas en pleno campo como la Estancia Leleque (Compañía Lanera del Sur Argentino) hasta la ciudad de Esquel. Según confirmaron desde la Dirección de Turismo, el próximo fin de semana se realizarán tres salidas: el viernes, sábado y lunes a partir de las 14, desde El Maitén a Ingeniero Thomae. Las mismas incluyen entrada al museo y visita guiada a los talleres de reparación general. Toda la excursión tiene un costo de $210 general, $120 residentes nacionales, $75 jubilados y universitarios, $50 menores de 6 a 12 años, niños más pequeños sin cargo.

MUCHO MAS PARA DISFRUTAR. Cerca a El Maitén se manifiesta una rica tradición indígena representada por una población mapuche conocida como Cushamen, que sigue aferrada a sus antiguas costumbres, y donde se pueden adquirir artesanías en lana de oveja con variados diseños. Otros parajes para visitar son Piedra Parada, verdadera curiosidad de la naturaleza; los alrededores de Paso del Sapo y la localidad de Gualjaina. En esta zona, los turistas pueden gozar de unas vacaciones llenas de momentos apacibles a orillas del río Chubut, disfrutando de la más absoluta tranquilidad y realizando actividades náuticas y pesca deportiva, y cabalgatas. Además, en Semana Santa, ya es tradicional el ascenso al Cerro “La Cruz”, ubicado en el costado oriental del río Chubut, donde se realiza el Vía Crucis viviente.

No hay comentarios: