Seguidores

miércoles, 27 de marzo de 2013

Proyectan mega aceitera

El proyecto para la instalación de una aceitera de última generación en la localidad de Tomás Manuel de Anchorena ya cuenta con la aprobación comunal. La inversión sería de 105 millones de pesos y el financiamiento provendrá de inversores de la Cámara Internacional de Comercio del Mercosur. El 5 de diciembre de 2011, el intendente municipal de la localidad pampeana de Tomás Manuel de Anchorena, Roberto Holgado, le dio el visto bueno a la futura instalación de lo que podría convertirse en la fábrica de aceites más grande de La Pampa. Según datos aportados por quienes harán la inversión, el proyecto ya habría sido aprobado. El dinero será destinado a crear una industria de molienda de poroto de soja para la producción de aceite crudo desgomado de soja y también pellet Hi-Pro, con un capital inicial previsto del orden de los 105 millones de pesos. El financiamiento provendrá de inversores de la Cámara Internacional de Comercio del Mercosur, de fideicomisos en el país y sin dudas de varios créditos de entidades financieras como el BLP y del BNA. La Pampa tuvo una cosecha de soja en la campaña pasado que superó por primera vez en la historia el millón de toneladas, estimándose para la presente cosecha un tonelaje cercano a los 1,35 millones de toneladas. Para el emprendimiento, el mercado potencial total se define en el orden de las 691.000 a 750.000 toneladas/año y la firma va a producir unas 400 toneladas por día, que representaría una inclusión en el mercado del 10%. La ubicación del proyecto se basa en que abarca un radio adecuado de aprovisionamiento y permite además llegar con la logística a la mayoría de los tambos y sistemas de engorde confinado (feed loot) de La Pampa y la provincia de Buenos Aires, al igual que en el semiconfinamiento, con todo el subproducto producido, sin superar un radio de 350 a 400 kilómetros de Anchorena. Según el informe al que se accedió, el costo del terreno llegará a los 3 millones de pesos; en obras 27 millones; en maquinaria 53 millones, en capital de trabajo 15 millones y en otros gastos, 7 millones más.

Lugar estratégico. Se eligió la localidad de Anchorena por ser un enclave estratégico del sector agropecuario y el de mayor cercanía al puerto de Bahía Blanca, en comparación con ciudades como General Pico y Santa Rosa. De acuerdo a la media de consumo en subproductos de la industria aceitera como el pellet de soja, se pueden colocar en el mercado un total de 3 kg. de subproducto/animal/día, destinado a la alimentación de los mismos. De esta manera, la potencialidad del mercado se expresa en el orden de las 1.500 tn. por día de consumo de subproductos de la industria aceitera, como el pellet de soja unas 45.000 al mes y unas 545.000 tn. al año de mercado potencialmente demandadas de sub productos de industria aceitera, comprendidos en un radio de no más de 600 km. solamente en alimentación de ganado bovino para tambo (rumiantes), a los cuales se le suma el auge de la alimentación con concentrados y sales minerales para feedlot destinados al ganado de carne. En estos, participarían los sub productos de la industria aceitera local, como complemento de las raciones balanceadas. La capacidad actual de plantas instaladas de los sub productos de la industria aceitera en la región no es suficiente para abastecer este mercado. Allí, se ve a las claras un incremento de la demanda y hasta en algunos casos en forma exponencial, justificado en la necesidad de los productores demandantes en reasignar el uso de la tierra, confinando la producción de leche (caso de Trenel) cada vez más a menores superficies intensificando la alimentación y aumentando por consiguiente el porcentaje de uso en sub productos de industria aceitera.

Soja y mercados. El aceite de soja es el de mayor volumen de producción en el ámbito nacional y desde la campaña anterior también lo es en La Pampa. Se muestra una sostenida tendencia creciente. La molturación de esta semilla, el último año, alcanzó 1.070.000 toneladas en la provincia. En el país, fueron unos 49 millones de toneladas (se esperan en la presente campaña 55 millones) y se producen unos 6 millones de toneladas de aceite y 27 millones de pellet. Más del 80 % de los granos se transportan por camión. Solamente un pequeño porcentaje utiliza el ferrocarril, aunque en La Pampa se lo podrá hacer a través de Ferroexpreso Pampeano hacia el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca. La avanzada tecnología que se emplea hoy en el mundo convierte al sector en uno de los más competitivos del mundo, junto con los de Brasil y Estados Unidos. La industria aceitera Argentina emplea en forma directa unas 5.000 personas y es generadora de una gran cantidad de ocupación en forma indirecta. En el país, el consumo de aceite de soja se estima en el 10% del total de aceites vegetales comestibles. El consumo per cápita de aceite de soja fue de 6,3 kg por habitante por año. Ello representa alrededor del 6% de la producción nacional. (J.J.R.)

Proceso de extracción. El proceso operativo en la planta a instalarse en Anchorena, se iniciaría con la recepción de las materias primas en camiones habilitados para tal fin. Las materias primas utilizadas en la elaboración de aceite y pellet es el grano de soja. Para Anchorena, se analiza una capacidad de molienda de 500 toneladas diarias, realizando la extracción de aceite de soja por solvente (hexano) y un desgomado por centrifugado. Se extrae 19,3% de aceite en promedio, el resto es harina con un 1 a 1.5% de materia grasa, un 41% de proteína y un 12% de Humedad. La posibilidad es hacer un pellet de mayor porcentaje proteico (Pellet de Alta) -46 a 47% de proteína-. La principal diferencia radica en que la soja es descascarada (se le quita el tegumento) antes del proceso de extracción, motivo por el cual se concentra la proteína. Este pellet tiene un mejor precio de venta, pero también el proceso de obtención es más costoso. La cáscara se pelletea, convirtiéndola en pellet de cáscara de soja para alimentación animal. La capacidad de procesamiento es de 500 tn. de soja por día. De las 500 tn. de soja, se extraería un 19,3% de aceite y un 80,7% de pellet. Se trabaja con soja que contiene un 20 a 21% de aceite y un 33 a 34% de proteína. Es de esperar que antes de que finalice el presente año la obra comience su construcción ya que ello conllevará un mayor valor agregado a nuestra producción sojera, amén de lo que representa para el desarrollo inmediato y futuro de la localidad pampeana.

Juan José Reyes
Economista.
 
Fuente :  La Arena

No hay comentarios: