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miércoles, 27 de marzo de 2013

El puente volvió a Paso Mayor

La estructura, de 266 metros sobre el cauce del río Sauce Grande, retomó la imagen que tenía antes del 4 de octubre, cuando uno de los tramos fue extraído para ser trasladado a Rosario. El puente metálico que existe en proximidades de la estación de Paso Mayor recuperó ayer su imagen original, después que se restituyera uno de los tramos que había sido extraído a comienzos de octubre pasado. El operativo, que se comenzó en horas del mediodía y demandó unas cuatro horas, fue emprendido por FerroExpreso Pampeano S.A. (FEPSA). De tal manera, la empresa ferroviaria cumplió con su compromiso establecido oportunamente, inclusive en un plazo menor a los 180 días estipulado en el cronograma entregado a la autoridad de control el 28 de septiembre pasado. Grúas especialmente contratadas elevaron la estructura hasta dejarla finalmente colocada en el mismo lugar en que estaba emplazada en los tiempos previos al 4 de octubre último. Se cumplió, igualmente, con el compromiso de restituir el puente, que atraviesa el Sauce Grande, en su lugar de origen sin daño ni alteración alguna. El tramo en cuestión fue extraído con la intención de subsanar un problema originado en un cruce ferroviario con la ruta provincial 28, a 7 kilómetros de la ciudad de Rosario. Allí, el 2 de septiembre pasado, un camión que circulaba con su batea levantada embistió al puente situado sobre una vía concesionada a FerroExpreso Pampeano, provocando serios daños estructurales que derivaron en la inutilización de ese paso, lo que obligó a la empresa a interrumpir el movimiento de carga en el único acceso que existe hacia aquella importante ciudad. Para restablecer el servicio público en condiciones seguras, Fepsa se vio en la obligación de adoptar medidas urgentes y necesarias. Se encontró como única opción la de reemplazar el puente siniestrado, en carácter provisorio y hasta que se construyera el definitivo de hormigón armado, por otro de similares características y que cumpliera con las exigencias para ser usado en forma segura, perteneciente a la concesión que existe desde 1991. Un sólo puente resultó apto, el de Paso Mayor, explicando voceros de la empresa que su empleo no originó perjuicio alguno, ya que su traslado era temporario y el ramal al que pertenece se encuentra inactivo desde 1978, año en que fue clausurado por Ferrocarriles Argentinos. En su momento, la medida originó preocupación, tanto en el distrito de Bahía Blanca como en el de Coronel Rosales, pues se trataba de un bien que, al formar parte del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico regional, se encuentra debidamente protegido por una ley provincial. De todas formas, las autoridades de FerroExpreso Pampeano anticiparon su decisión de restituir el tramo extraído en el término de seis meses, compromiso que, como está a la vista, se cumplió finalmente en la víspera.

Desde 1909. Los siete puentes fueron construidos en 1909 por el ferrocarril de capitales franceses que unía Rosario con Puerto Belgrano. De color plateado, el complejo está compuesto por seis tramos de hierro estilo jaula y uno abierto que, en su conjunto, abarcan 266 metros de longitud, permitiendo sortear el cauce del río Sauce Grande. El primer convoy arribó a la estación Almirante Solier, en Punta Alta, el 17 de diciembre de 1910 y en marzo de 1922 llegó hasta Bahía Blanca. 

Fuente : La Nueva Provincia

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