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domingo, 10 de marzo de 2013

Tren Patagónico no tiene en condiciones tres locomotoras

Fuente : ADN
La empresa rionegrina Tren Patagónico SA no tiene actualmente locomotoras en condiciones de prestar servicios en forma eficiente, porque tres máquinas necesitan urgentes reparaciones para garantizar la continuidad de los viajes programados.Además, la firma ferroviaria reiteró que están en malas condiciones vías puentes y terraplenes de todo el ramal, lo cual constituye “un potencial perjuicio para el Tren Patagónico y los pasajeros transportados”. Así lo reconoció el presidente de la empresa, Alberto Gómez, en un reciente informe -conocido ayer- al solicitar al Ministerio de Economía otros 3.600.000 pesos al presupuesto 2013, que sumará 40.516.198 pesos este año. Gómez describió que todo lo expuesto “implicará la imposibilidad de la prestación de los servicios de transporte en el mediano plazo, dado que no solo el material tractivo está en malas condiciones, lo que genera demoras y fracasos permanentes de las locomotoras, sino que también las vías necesitan una importante inversión”. Según el informe, durante los últimos cuatro meses del año pasado, el Tren Patagónico se financió principalmente con lo recaudado con el contrato con Álcalis de la Patagonia (ALPAT), pero ahora no puede garantizar, por el estado de las locomotoras, el cumplimiento del contrato. Se trata de la principal fuente de financiamiento de la firma ferroviaria, según Gómez. “Además, la empresa no puede incursionar en nuevos negocios de transporte de carga, lo que ayudaría a lograr un mayor autofinanciamiento”, agregó el funcionario. “Si esta situación persiste la empresa no contará con recursos propios para garantizar el funcionamiento durante el año 2013”, reconoció después. Para superar la situación, comprarán repuestos para el normal funcionamiento de las locomotoras, que tienen un elevado costo y, en su mayor parte, el tiempo de entrega supera los 60 días. También se ha previsto invertir para mantener vías, puentes y terraplenes con parte de los 3.600.000 pesos solicitados al Ministerio de Economía.

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