Seguidores

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Una localidad nacida al paso del ferrocarril

El 18 de septiembre de 1911 se creó el paraje ferroviario. De los estudios encarados por la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas surge como fecha fundacional el 18 de septiembre de 1911 a raíz de establecerse el paraje del kilómetro 20 del Ferrocarril al Meridiano V, frente a la casona Los Miradores propiedad del Coronel Lisandro Olmos. Para esa época muy pocos habitaban esta región. Personas con amplios espacios de tierra comenzaron a dividir loteando sus propiedades para de esta manera comenzar a llegar a la localidad inmigrantes en su mayoría de origen italiano y español que afincados comenzaron a labrar la tierra. A medida que el crecimiento poblacional se incrementaba, las necesidades eran mayores. La Plata para esa época, en cuanto a movilidad, era muy distante por lo que se puede apreciar que las personas que primero habitaron la región se dirigían a comercios ubicados en la localidad de Abasto, de origen anterior a Olmos y con un crecimiento mucho mayor para la época, contando con una fuente generadora de empleo que era el Matadero Municipal, indican los archivos.

Obras. Según se consigna en los libros especializados, se considera que “por necesidad de buscar una alternativa para transportar carne fresca desde el Matadero hacia La Plata se dio origen a la continuación de la avenida 44 del ejido de La Plata a zonas suburbanas o como fue designado allá por 1932 el “camino a Etcheverry” y su unión con la Avenida 520 a través de la calle 208. La habilitación como parada de un ramal ferroviario o bien la radicación de un establecimiento educacional se los toma como marcas de impulso para el crecimiento de un pueblo. Otro ejemplo es la radicación de unidades generadoras de empleo, como en este caso fue la construcción y posterior puesta en funcionamiento Unidad Carcelaria Nº 1 por el año 1939, contribuyendo en gran medida a la radicación de habitantes, dando mayor fuerza al crecimiento demográfico de la zona. Una prueba fehaciente del crecimiento mencionado lo da la fundación del primer Centro Vecinal que tuvo la localidad Unidos de Olmos,el 5 de febrero de 1939 punto de unión de los vecinos para tratar de conseguir mejoras en su calidad de vida y punto de encuentro de las familias de la zona.

Educacion. Sobre la educación en la época se puede señalar que la población estudiantil se dirigía a dos centros educacionales, la Escuela Nº 28, de 185 y 78 y la Escuela Nº 3, de 208 y 52, ubicadas a distancia considerable del poblado, circunstancia que se mantuvo hasta el año 1956 cuando se crea la Escuela Nº 119, que comenzó a funcionar en el Centro Vecinal Unidos de Olmos, para luego, al cabo de dos años, pasar a funcionar en calle 197 entre 46 y 47. Con el esfuerzo realizado por docentes y la Asociación Cooperadora fue ampliando el edificio que consistía al principio de tres casillas prefabricadas, hasta llegar al presente que lo encuentra como una de las principales estructuras edilicia educativas del oeste platense.

FUENTE : El Dia

No hay comentarios: