Seguidores

jueves, 13 de septiembre de 2012

Aniversario: NEUQUEN


Ingresé en la Trochita, en El Maitén; nací en Epuyén (Chubut). Mi viejo era ferroviario. Cuando entré a máquina, me mandaron a Jacobacci, y después me vine acá por que allá el clima era muy feo, había mucho viento y el frío era tremendo. Ahora cuando llegué acá había muchos mosquitos, me tenían loco, y el calor al que no estaba tan acostumbrado. Nos pasaba de todo en los viajes. Un día veníamos con un tren carguero, en una curva, y no pudimos frenar y agarramos una vaca, quedó patas arriba en el medio de la vía. Y teníamos que sacarla para poder seguir, nos bajamos y cuando fuimos a tironearla de la cola, pegó un mugido, saltó y salió disparando y con ella nosotros también. Sobre la privatización lo que recuerdo es que antes, cuando yo llegué por ejemplo en 1973 había muchos trenes. Después bruscamente se dejó gente sin trabajo, de 50 conductores quedaron 10". (Juventino Méndez, 70 años)



"Quiero ser maquinista"

"Yo ingresé como peón en el ferrocarril el 10 de enero de 1952, con 18 años cumplidos, en el galpón Locomotora. En 1955 me mandaron a Zapala como aspirante para que haga la carrera de maquinista. Tuve la suerte de conducir todo tipo de locomotoras, a leña, carbón, y las diesel. ¿Cuál era la mejor? Y... es como andar a caballo y andar en un Mercedes Benz ahora... A mí me gustaba el ferrocarril. En 1954 me tocó hacer el servicio militar, y me ofrecieron quedarme en un puesto de fotógrafo, pero yo les dije: 'Quiero ser maquinista'. Así que en 1955 me mandan de nuevo a Zapala y ahí empezó todo. Hacíamos viajes hasta Darwin, Pichi Mahuida y claro el recorrido Neuquén-Zapala. Eran otras épocas, acá en 1960 se corrían 18 fruteros por día, tres tomateros, tres petroleros. Cuando entró (Arturo) Frondizi, fue a Zapala, estuvo comiendo un asado con nosotros y prometía que todo eso se iba a hacer, y nosotros pedíamos que se haga la vía a Chile. Él dijo que todo eso se iba a hacer, pero no pasó nada". (Gilberto Segundo "Beto" Godoy, 79 años)


Fuente : RioNegro.com.ar

No hay comentarios: