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viernes, 7 de septiembre de 2012

El tren a Mar del Plata, lejos de su viejo esplendor

El servicio funciona con una sola vía de acceso. Hay demoras, menos frecuencias y problemas reiterados. Con mantenimiento mínimo y décadas en servicio, el ferrocarril que une Mar del Plata con Plaza Constitución funciona en estos días con una sola vía de acceso. Ayer un tren descarriló cuando llegaba a Mar del Plata pese a que circulaba a paso de hombre y con el ramal obstruido los pasajeros que aguardaban en el andén para viajar hacia Capital Federal debieron ser trasladados en ómnibus. En el último año las formaciones que circulan por el corredor Roca saltaron de las vías por lo menos tres veces. Además de los descarrilamientos, se han registrado fallas mecánicas que en ocasiones han dejado varados a los pasajeros por horas en medio de las vías. Ha ocurrido en pleno verano: en febrero del año pasado, para llegar a Constitución, con los pasajeros furiosos, una formación demoró más de doce horas. También en invierno: en julio de este año, a un Talgo IV que había partido de Constitución se le salió el eje de uno de los vagones cuando estaba por atravesar la estación de General Guido (a 150 km. de Mar del Plata) y los pasajeros tuvieron que esperar cinco horas a que los rescataran. Y en noviembre, otra formación integrada por los nuevos vagones comprados a España descarriló cerca de Chascomús. En julio de 2011, el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández inauguraba la terminal ferroautomotora (la comparten micros y ómnibus), un tren con 350 personas abordo quedó varado en Vivoratá, Mar Chiquita. Completaron el trayecto en micros, pero a la estación no llegaron nunca: su viaje terminó en la Plaza Colón, en el centro, lejos del pomposo acto inaugural que puso en marcha a los trenes Talgo. Las formaciones que el Gobierno compró a España, conocidas como Talgo IV, son eje de polémica. A poco más de un año de su puesta en funcionamiento, el promedio de ocupación no supera el 40 por ciento. También perdió frecuencias en invierno. La principal crítica de los pasajeros es que a pesar del costo del pasaje de las modernas formaciones, de 150 a 250 pesos, no consigue –porque el viejo tendido de vías no se lo permite- reducir el tiempo de viaje. Utiliza seis horas para recorrer 400 kilómetros, una hora más que los micros de larga distancia.

FUente : CLarin

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