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miércoles, 19 de septiembre de 2012

Neuquén dio la autorización a Vale

El gobierno de la provincia de Neuquén autorizó la construcción de un mineraloducto sobre el cauce del río Colorado para transportar el cloruro de potasio que la empresa Vale extraerá en el subsuelo del río hasta la estación de cargas del ferrocarril. En el decreto, el gobierno también autorizó a hacer una prospección arqueológica y paleontológica en la zona donde el mineral se descargará en los vagones del ferrocarril. Según informó ayer el diario Río Negro, el decreto 1558/12 que firmó el gobernador Jorge Sapag concedió el permiso para buscar fósiles en una zona de 252 hectáreas donde la firma brasilera construirá la estación de cargas del ferrocarril que llevará el potasio hasta el puerto de Bahía Blanca. Es decir que el tren no cruzará el río, sino que el potasio se trasladará por el sistema de ducto aéreo sobre el río hasta una estación de cargas que estará ubicada en territorio neuquino. El decreto hace mención a la construcción de un puente vial sobre el río -ahora sólo se cuenta el de la ruta 40 y el de Pata Mora con capacidad limitada-, instalaciones del sistema de transporte aéreo de cloruro de potasio, estación de cargas y acceso a los componentes del proyecto. Para realizar la búsqueda de patrimonio fósil o arqueológico, el gobierno autorizó a Leonardo Sebastián Filippi a encabezar la tarea, en función de la ley del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la provincia. La empresa Potasio Río Colorado -nombre que tiene la firma en términos formales antes de ser adquirida por Vale- deberá presentar ante el subsecretario de Cultura, Sergio Lüscher, un informe preliminar sobre los resultados de las actividades realizadas, previa entrega del material recolectado, según se indicó en uno de los artículos del decreto.

Mineraloducto. El sistema de traslado del potasio por sobre el curso de agua es cerrado y protege al material de la acción del viento y evita la emisión de partículas durante la operación. Nacería unos 8 kilómetros antes del cruce del río en Mendoza e ingresaría unos 400 metros en territorio neuquino. La firma Vale había presentado el estudio de impacto ambiental del proyecto realizado por la consultora URS Corporation SA en el año 2009 a la provincia de Neuquén. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue comparó la utilización del tren y el camión para el traslado del potasio con argumentos a favor del primer medio de transporte. Se indicó que la brasileña Vale optó por este diagrama porque favorece el uso de los terrenos con menores pendientes que por un lado, implican la minimización de los trabajos de movimientos de suelos y por otro, favorecen la operación del ferrocarril.

Fuente : La Arena

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