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miércoles, 1 de febrero de 2012

Ajuste en Río Negro, también sobre las empresas públicas

El gobernador Alberto Weretilneck planteará hoy la reestructuración de algunas empresas públicas para que comiencen a autofinanciarse y dejen de percibir una ayuda de la provincia para pagar salarios. La medida es parte de un severo plan de ajuste que encara el mandatario para buscar revertir la crítica situación deficitaria de la provincial y se emparenta con la fuerte disposición del Gobierno nacional de retirar los subsidios para las compañías de servicios y de transporte público. Weretilneck confirmó la semana pasada una convocatoria fechada para hoy para los titulares de las empresas afectadas. «En el marco del proceso de reestructuración, las empresas deberán autofinanciarse, reducir costos y mejorar ingresos», señaló el mandatario. Durante 2011, Río Negro transfirió casi 121 millones a empresas públicas, esencialmente para el pago de salarios. Según el Ministerio de Hacienda local, las transferencias incluyen los convenios con Viarse que se formalizaron hace varios años, donde figuran aportes especiales a esa empresa por el mantenimiento vial en Río Negro. De este modo, la provincia abonaba por ese servicio a su sociedad estatal, que mayormente subcontrata a privados. Con esa particularidad, en todo concepto, el Estado provincial envió en 2011 a Viarse algo más de 63 millones. El listado de las transferencias continúa con 27 millones para el Tren Patagónico, unos 21,5 millones para ARSA, otros 5 millones para Televisión Río Negro, 2,5 millones para Transcomahue, 1,7 millón para la sociedad forestal Emforsa y algo más de 200 mil pesos para Río Negro Fiduciaria. Totalizan 120,9 millones, detalla el Diario Río Negro. Aportes. Los aportes estatales figuran en los presupuestos de las empresas públicas, que igualmente arrojan déficits. La mayoría de las transferencias están destinadas a los haberes, actuando como un subsidio, ya que se evita que el impacto de esa erogación de la empresa se traslade totalmente a las tarifas, como en Tren Patagónico o ARSA. Pero también exige otra evaluación sobre la estructura de personal -en áreas gerenciales y administrativas- y el costo salarial.


Fuente : Ambito.com

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