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jueves, 11 de marzo de 2010

Varias terminales no están preparadas para personas con movilidad reducida

A pesar de que el “Plan estaciones” está trabajando para poner en valor 207 terminales, varios destinos de la región que no cuentan con rampas para facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes, no serán reformados. En ese sentido, estaciones como Lanús y Gerli, seguirán sin tener rampas para que los vecinos con movilidad reducida puedan circular por el interior de los establecimientos.



Sube la rampa de acceso -primera y única-, saca el boleto, pero, de todos los destinos disponibles, sólo puede viajar a Constitución. Este es el panorama con el que conviven las personas con capacidades diferentes que residen en Lanús, ya que los caminos a los otros andenes se reducen a empinadas escaleras, y ninguna rampa.

A pesar de que la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, está llevando a cabo el “Plan estaciones”, gran parte de las problemáticas de acceso que tienen las personas con movilidad reducida de la región no serán contempladas.

De esta manera, de los trabajos que actualmente se realizan en la Terminal de Lanús, ninguno incluye la colocación de elevadores, la instalación de bajadas, ni pasos a nivel.

Esta misma situación se repite en la estación de Gerli, donde los vecinos de la localidad que tienen dificultades para movilizarse, deben contar con la colaboración de otros pasajeros para poder ingresar a los andenes.

En tanto, desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) reconocieron que “la estructura ferroviaria en general no contemplaba el tránsito para personas con discapacidad”.

“La estructura ferroviaria en general no contemplaba el tránsito para personas con discapacidad, responder a esta nueva necesidad de acceso implica una refacción estructural de las estaciones”, señaló Eduardo Montenegro, vocero de UGOFE. Y agregó: “En Lanús conversamos mucho con las autoridades, pero dadas las características de la estación se hubiesen necesitado 150 metros de rampa y no hay espacio físico para armarla dentro de la terminal; y tampoco se puede colocar desde la ciudad”.

En ese marco, señalaron que una de las posibilidades era la instalación de un grupo de tres ascensores, pero advirtieron que se trata de un desafío que no pudieron satisfacer.

“Lanús tiene un grave problema porque no tiene pasos a nivel y todos los accesos están cortados. Analizamos la posibilidad de instalar tres ascensores para solucionar los problemas de movilidad, pero el costo es elevadísimo”, sostuvo Montenegro, ante la consulta de este medio. Y advirtió: “El mantenimiento también sería muy alto y es necesario tener en cuenta el nivel de vandalismo en las estaciones; por lo que es un desafío que no pudimos satisfacer”.

Por otra parte, una de las alternativas que plantea la empresa para los usuarios que no puedan utilizar las escaleras en Lanús, es viajar hasta Lomas de Zamora –donde sí existen pasos a nivel-, y abordar otro tren que los deje en las inmediaciones a la calle 9 de julio y 29 de septiembre.

Otra fue la realidad de los vecinos de Burzaco, que tras realizar varios reclamos, lograron que UGOFE comience a construir una rampa para que puedan acceder a uno de los andenes las personas con movilidad reducida.

Según indicaron los pasajeros afectados, entre las construcciones que están realizando “ya se colocó la estructura de material de la rampa en la parte lateral de la estación", lo que genera grandes expectativas en los residentes de la zona.

El Plan de Refacción de Estaciones de Ferrocarril, lanzado en marzo del 2009, prevé una inversión de 220 millones de pesos y beneficiará directamente a 1.200.000 usuarios.

Además, se trata de un programa de corto plazo para realizar intervenciones en la totalidad de las estaciones que componen la red de ferrocarriles metropolitanos. De esta manera, las siete líneas que atraviesan 30 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Capital Federal (CABA), serán refaccionadas.

Fuente: Inforegion

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