Seguidores

martes, 22 de mayo de 2012

Ya trabajan en el tren universitario que recorrerá las calles de La Plata

Es una formación de origen sueco con capacidad para 100 pasajeros. Lo reacondicionan en un taller de Remedios de Escalada
Los tiempos se aceleraron. Durante la semana que pasó, los grandes vagones del futuro tren universitario, que hasta ahora funcionaban en el ramal Saladillo de la Línea Roca, ingresaron a los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada para su "alistamiento". Funcionarios de Infraestructura de la Provincia, junto a técnicos de la UNLP y de la empresa adjudicataria de la obra recorrieron las vías para fijar "con exactitud" donde se construirán los paradores. Autoridades de Planeamiento de la casa de estudios se reunieron con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación para repasar todos los aspectos del proyecto y, particularmente, el tema seguridad. Si bien se admite que "algunos se apresuraron al hablar de 3 meses" para la puesta en marcha del convoy, ya se fijó como fecha tentativa el mes de octubre. Empezó la cuenta regresiva. El tren interfacultades será realidad en poco tiempo más.

En la Universidad admiten que a partir del momento en que la orden de concretar la iniciativa -que estaba en carpeta desde hace años- bajó desde la presidencia de la Nación, todas las puertas que durante ese tiempo estuvieron cerradas o, en el mejor de los casos, entornadas, "se abrieron de par en par". Pero lo que importa es que ya no hay ma
rcha atrás.

COCHES NOHAB, POR "SEGURIDAD"

"El miércoles estuvimos con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en la UGOFE (la gerenciadora de la Línea Roca)", contó el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi, para añadir que "si bien en un momento nos propusieron utilizar el Tecnotren (durante la gestión de Schiavi), una moderna formación que se usa en Paraná y que se exhibió en Tecnópolis, finalmente se optó por alistar los coches NOHAB por razones de seguridad", relató.

Se trata de dos vagones modelo 1946 de origen sueco, cada uno de los cuales mide 22,5 metros de largo. Su capacidad mínima es de 100 pasajeros, 70 sentados y 30 parados. "Se usaron en Portugal, y se adquirieron hace menos de 10 años. Aún conservan asientos revestidos en pana y otros en cuerina, de la época en que se dividían en primera clase y clase turista", cuenta Delucchi. Están en perfecto estado, añade, para enumerar que resta pintarlos por fuera, cambiarle algunos marcos de madera, y que se le pondrán pisos nuevos de goma.

Ya se está diseñando la imagen institucional. La formación combinará el logo de la línea Roca (LGR) con la "marca" Tren Universitario.

Un técnico del área ferroviaria fue gráfico respecto del tema seguridad. Dijo que son unidades por demás probadas, firmes, robustas, a tal punto que fueron diseñadas para recorridos interurbanos. Al ser el del tren universitario un recorrido urbano de 4,5 kilómetros, desde 1 y 44 hasta el Hospital San Martín, lo que variará sustancialmente es la velocidad. Si bien pueden circular a más de 80 kilómetros por hora, no lo harán a más 15 ó 20, explicó Delucchi.

Una formación se utilizará en forma permanente. La otra permanecerá como eventual reemplazo, además de viajar hasta Constitución para realizar la carga de combustible. "No obstante, como cada vagón tiene dos motores y puede funcionar con uno, el riesgo de imponderables es mínimo", se destacó.

PASOS A NIVEL Y PARADAS

El jueves, en reunión con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, se avanzó en todos los aspectos. Uno -central- fue el de los pasos a nivel, donde intervendrá la Comuna para ponerlos en condiciones. Se encuentran en el cruce con las calles 52, 60, 64, 66 y la diagonal 73, donde hay 3 seguidos. "Por ahora se decidió apelar a banderilleros, que, al igual que los choferes, el mantenimiento de vías, es decir, la puesta en servicio, estarán a cargo de la UGOFE", se detalló.

Como se indicó, técnicos de la firma que construirá los siete paradores y personal del ministerio de Infraestructura bonaerense -que financiará la obra de 1,5 millón de pesos- recorrieron el martes todo el trayecto para fijar los puntos exactos donde se levantarán. A 50 metros de la entrada de Arquitectura se instalará el primero, al que seguirán el de Informática -en la curva que va, por 120, de 50 a 52-, el Observatorio -justo frente al puente que une la 122 con el Bosque-, Medicina -en la zona donde hoy funciona un gran puesto de choripán-, Periodismo o Polo Científico Tecnológico -en 64 y 120-, la intersección de diagonal 73 con el bulevar 84, y el Hospital San Martín, a una cuadra del helipuerto ubicado en 1 y 71.

BOLETO

Si bien aún se está definiendo el valor del boleto, en la UNLP dijeron que "se cobraría el mínimo, de 70 centavos" y que "el tren deberá incorporar la máquina lectora de la tarjeta SUBE". El transporte podrá ser utilizado por el público en general






Fuente: Diario "El Día"

No hay comentarios: