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martes, 21 de septiembre de 2010

Los negocios del poderoso hombre del camión

No sólo de afiliados vivió el gremio de camioneros durante estos años de expansión. De a poco, la mano de Hugo Moyano también se puede ver mucho más allá de los límites del sindicato. En abril de 2006, la entidad que conduce el jefe de la CGT logró un viejo anhelo: poner un pie en el tren de cargas, un medio de transporte que podría ser un gran competidor en caso de que haya una política firme para reactivarlos con fuerza. Entonces se declaró la emergencia del maltrecho ferrocarril Belgrano Cargas y se instruyó a la Secretará de Transporte para que buscara una solución. El grupo Macri, que originalmente habría presentado un proyecto para gestionar el ramal con la empresa china Sanhe Hope Full Grain, por pedido del Gobierno tuvo que incorporar a dos socios empresarios y a dos gremios: Roggio (Metrovías), Emepa (Ferrovías), la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Pero se olvidaron de cerrar la ventana y por allí entró camioneros. A último momento la gestión de emergencia incorporó al sindicato que maneja Hugo Moyano que logró rescatar para sí un 5% de la empresa. El gremio controla, además, el recientemente inaugurado Sanatorio Antártida, en pleno barrio de Caballito; el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, que participa en el Torneo Argentino C y la empresa Caminos Protegidos, una ART que ya está autorizada y lista para funcionar. También hay un abanico de empresas de fuerte vinculación con Moyano. La constructora Aconra, que construye gran parte de las obras del sindicato, es una empresa en la que la familia tiene injerencia directa. En el taller textil Dixey, que presta servicios sólo a camioneros, la jefa es Valeria Salerno, hija de Liliana Zulet, actual esposa de Moyano. Salerno también es vice en Aconra. También hay una carpintería que lleva el mismo nombre que el taller. La maneja Salerno y abastece sólo al sindicato. Otro de los proyectos que involucran al camionero es el cobro de una tasa en el puerto porteño. Los exportadores y los importadores deben pagar un certificado de 14 dólares más IVA por cada contenedor lleno que ingresa o sale de las terminales 1, 2 y 3 (Terminales Río de la Plata, TRP) y 5 (Bactssa). El nuevo canon lo cobra Ivetra (Instituto Verificador del Transporte) para financiar la construcción de una playa de estacionamiento para 400 camiones y de almacenamiento de contenedores vacíos, en un predio de 14 hectáreas cedido por la Administración General de Puertos (AGP) para el uso común de la Federación de Camioneros (que dirige el líder de la CGT, de Hugo Moyano), de TRP y de Bactssa. El nacimiento de la tasa portuaria no estuvo exento de polémica. Sucede que detrás de los 14 dólares varios vieron la mano de Moyano. Incluso se habló de que la actual mujer era una de las socias de Ivetra. Pero el gremio lo desmintió.

Fuente : La Nacion

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