Seguidores

jueves, 30 de septiembre de 2010

Especial Estaciones : La Plata



Buenas bueno Hoy comenzamos con un especial de Estaciones de la Ex Ferrocarril General Roca , en este caso , la Estacion Cabecera La Plata.


Su ubicacion
:

La entrada principal de la estación se encuentra en avenida 1 esquina diagonal 80, de la ciudad de La Plata. El perímetro se completa con las calles 116 y 39. La cabina de señales La Plata Norte, se ubica en avenida 1 esquina calle 41.


La Historia de la Estacion :

Esta estacion , de monumental edificio coronado por una gran cupula , fue inaugurada el 1 de Octubre de 1906 . Los Planos para su construccion fueron rechazados , el 5 de Noviembre de 1902 , por no Cumplimentar una disposicion que establecia que la estacion debia ser tambien utilizada por los trenes en transito al puerto de La Plata y Magdalena.
Para conseguir este objetivo , la empresa tuvo que modificar la traza entre la nueva estacion y la del Hipodromo (Hoy La Plata Cargas) , Construyendo 1700 metros de via Doble para Empalmar con las vias al puerto y a Magdalena.
Los planos fueron aprobados en Enero de 1904 y poco despues el ferrocarril sud anexa mediante su compra , unos terrenos fiscales adyacentes para proveer mayor espacio al trafico de carga y descarga de vagones y construir una playa para el servicio de carga.










Vista de la construcción de la torre ubicada en la esq. de las Avdas. 1 y 80 de la capital platense. Der. Vista de la nave central en construcción de la nueva estación. El acuerdo celebrado entre la Provincia de Buenos Aires y el Ferrocarril Sud obligaba a la compañía ferroviaria a construir una nueva en la intersección de las avenidas arriba mencionadas siendo inaugurada el 1ro. de Octubre de 1906, la conexión con el ramal a Dock Central por Empalme Museo se abrió al tráfico el 1ro. de agosto de 1892. Colección: Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica Ferroviaria Nro 73



Foto de la Plata años despues de Inagurado

Ya en el Año 1999 en manos del viejo concesionario Transportes Metropolitano Roca , se encarga de su Remodelacion dentro de un plan que incluye otras estaciones de la Red.

Segun los Arquitectos Sabato y Pedrini , coordinadores del Proyecto. "... el reacondicionamiento del hall de La Plata ha sido un trabajo de gran envergadura que planteo problemas especificos. Uno de ellos fue la cupula , que no contaba con el cupulin que hoy la corona , ademas del trabajo para rescatar y restaurar las molduras...."





Parte del Hall de La Plata en el Año 1999 , luego de la Remodelacion. Foto Roberto Yommi

En esta y otras estaciones del proyecto " ... En General , para los muros se ha utilizado un color neutro con la clara intencion de convertirlos en un telon de fondo sobre el que se destacan los elementos metalicos , que son los que caracterizaron a la arquitectura ferroviaria inglesa . Las Cornisas , molduras y pilastras se han pintado con un sobretono de color base. con lo cual resaltan los detalles sin romper la unidad del conjunto



Andenes en la Plata en el Año 1994 , cuando todavia no habia remodelacion (vemos a una G 22 de TMR) . Foto : Roberto Yommi

En las estructuras metalicas. Especialmente en andenes . Los Colores han sido , fundamentalmente , el rojo y el azul. Muy asociados a esta arquitectura Ferroviaria . Estos Colores estan usados para resaltar los elementos decorativos de las estructuras . Si Bien la Imagen final es unitaria , en cada estacion han sido usados de manera especifica . La continuidad cromatica en los nuevos elementos metalicos cumple un papel decisivo en la integracion entre los elementos nuevos y los antiguos..."




Coche Motor Fiat en Anden interior 6 de La Plata




Coche Motor Furgon Fiat en anden Exterior 3 de La Plata



Vista desde Arriba de la Estacion



Vista Desde la Esquina de la 1 y 88 la Estacion La Plata en el año 2007.

Otra parte de la Historia de esta estacion es que participo el Lugar de la Pelicula "7 años en el Tibet" protagonizado por el famoso Actor Brat Pitt.




Aca vemos como quedo la estacion para la pelicula

ya mas en la actualidad en el año 2008 la Nueva concesionaria UGOFE Linea General Roca dispuso una nueva reparacion sobre la estacion reparando Techos instalaciones , etc y cambiando la pintura para reemplazar el color Azul y Rojo que tenia , por el color Verde






Estacion La Plata en la Actualidad . Foto Marcos Guareschi



Vista de la Entrada a la Estacion La Plata . Foto : Matias Arguello



Hall de Estaciones de La Plata. Foto Martin Mencia




Nomenclador de La Plata que fue Instalado en 2008 por UGOFE LGR . Foto Marcos Guareschi



Otra vista de el Hall de Andenes de la Estacion La Plata. Foto Martin Mencia



A903 estacionado en Anden 6 de La Plata . Foto Marcos Guareschi



A904 entrando a Anden 7 de La Plata . Foto Martin Mencia



Cartel indicador de destinos y estaciones Intermedias en La Plata (Actualmente en Desuso). Foto Martin Mencia




GT 22 A910 de LGR estacionado en Anden 2 de La Plata , de Fondo se ve la Cupula de la Estacion.
Foto : Fernando Griffa





Informacion y algunas Imagenes fueron Extraidas de :

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar


http://www.expresobsastucuman.com.ar


Otras Fotos por :

_ Martin Mencia
_ Marcos Guareschi
_ Fernando Griffa
_ Matias Arguello



4 comentarios:

jorge dijo...

la estacion La Plata, se encuentra muy prolija, pero se deberian reparar los techos,los cuales se encuentran destruidos en un 90% y buscar la forma de distribuir y/o vender los horarios, puesto que al no tener conocimiento de los mismos
somos muchos los que no usamos el servicio, en forma permanente, y realizar un control para que el pasajero PAGUE EL BOLETO,PUES ARRIBA DEL TREN NADIE CONTROLA NADA, PARA QUE PAGARLE AL FAMOSO "GUARDA"

satranes dijo...

Me podrian informar como se llamaba la Estación de carga ubicada en 52 y 122 del Ferrocarril Belgrano?
gracias

Andres Lipicar dijo...

Satranes, se llamaba La Plata Cargas, me acuerdo de chico ir a comprar carbón para el asado con mi vieja que tenía negocio (todos los que trabajaban ahí estaban negros !), esto en los ´70s, y tuve entendido que venía desde Chaco... Eran un par de galpones enormes. Hoy están ocupados por intrusos y se desarrolló un barrio poco amigable.

Alejandro E. Huaman G dijo...

@Andres Lipicar , disculpame el barrio "poco amigable" lo conozco y estas e3quivocado, ahi hay gente trabajadora, pensa antes de dar prejuicios pelotudo