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sábado, 25 de septiembre de 2010

Designan calles de Cipolletti con nombres de reconocidos vecinos de la ciudad

En una nueva sesión, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad designar a calles con nombres de reconocidos vecinos. De esta manera, la nueva normativa municipal identifica a distintas arterias urbanas con los nombres de “Giacinto del Ben”, “Roberto Abel”, “Salvador Alfredo Kossman” y “Serafín Gonzalez”, respectivamente. El cuerpo legislativo manifestó que se “se trata de un homenaje eterno a vecinos que se han destacado de diversas formas, siendo ejemplo de trabajo, honestidad y preocupación por su comunidad”. En el caso de “Giacinto del Ben”, se trata de un inmigrante italiano que llegó a Cipolletti en 1909 y dirigió algunas de las construcciones más antiguas de la ciudad. Algunas de ellas, son la Casa Peuser, bodega “La Mayorina”, la casa de la Estancia La Alianza (en Ferri), el primer templo religioso católico de la ciudad, el Hotel Argentino y el Edificio del Correo (M. Muñoz 50). En tanto, Roberto Abel, fue un ciudadano de Cipolletti que desde 1946 se desempeñó en diversas actividades. Entre ellas, se destacan sus hallazgos paleontológicos en la zona los cuales lo llevaron a crear y dirigir el museo “Carlos Ameghino” (uno de los más importantes de la Patagonia). Abel, también fue colaborador en diarios y revistas sobre temas históricos y científicos, acopiando importante material ilustrativo sobre la fundación y desarrollo de Cipolletti.Por su parte, Salvador Alfredo Kossman, de profesión martillero e integrante de una de las familias pioneras de la ciudad, se abocó a las tareas de recopilación y estudio de la historia local y regional. Datos que plasmó en numerosos escritos, tales como “Historia de la Patagonia”, “Reseña Histórica de Cipolletti”, “Apuntes para Historia” y “Museo Patagónico”, entre otros. Fue integrante del Rotary Club de Cipolletti y esbozó el primer libro del Rotary Club, que se fue repitiendo cada 10 años hasta el presente.El vecino Serafín González, vivió en Cipolletti desde 1916 por períodos discontinuos y desde 1934 en forma definitiva. Realizó numerosos trabajos viales manejando maquinarias modernas con las que construyó y mejoró enripiados de caminos que comunican a las localidades del Alto Valle. En 1946 organizó en la ciudad una empresa de transporte de pasajeros que unió Cipolletti con los Cuarteles en Neuquén. La empresa se llamaba Colectivos Río Negro, aunque la población los conocía como “Los Colectivos de Don Serafín”. Un medio de transporte que distinguían al pueblo de Cipolletti “por su caballerosidad, cortesía y honestidad en el trato con los pasajeros”. “Jornada de la Memoria” declarada de Interés Municipal Cipolletti - En un sentido homenaje y en el Día Nacional de la Participación Política de la Mujer, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal a la “Jornada de la Memoria”. En la ocasión, se recordó a Mónica Judith Almirón, quien fue víctima del terrorismo de estado durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976. El Cuerpo Legislativo, constituido en Comisión y dando tratamiento sobre tablas, produjo un despacho “in voce” por unanimidad. En tanto, la concejal Viviana Pereira solicitó la palabra en el recinto y expresó que “es necesario que todos -especialmente la nuevas generaciones- conozcan lo ocurrido en nuestro país. Es de suma importancia mantener viva la memoria y la exigencia de justicia y castigo a los responsables de semejante barbarie y crueldad (…) crímenes que en su carácter de lesa humanidad, no son prescriptibles”. Almirón, era maestra de 4º grado de la Escuela Nº 45 de Cipolletti. Mónica fue retirada de su domicilio por las fuerzas represivas con el engaño de que su marido había sufrido un accidente (éste -en realidad- había sido detenido clandestinamente en la mañana del mismo día). En tal circunstancia, debió dejar su pequeños hijos de 2 y 4 años de edad a cargo de unos vecinos. Ella y su esposo, el Ingeniero Enzo Lauroni, estuvieron detenidos clandestinamente en instalaciones de la Gendarmería de Neuquén. Posteriormente fueron trasladados a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), y vistos por última vez con vida el 20 de diciembre de 1977 en la Dirección de Investigaciones de Chaco. Apoyo Legislativo a proyectos ferroviarios Cipolletti – El Poder Legislativo local declaró de Interés Municipal los proyectos “Tren del Dique” y “Enlace Rápido Cipolletti-Neuquén”. Los mismos, tienen por finalidad impulsar la instalación de los servicios de ferrocarril interurbano de pasajeros entre las ciudades de Cipolletti-Barda del Medio y entre Cipolletti-Neuquén, respectivamente. En su decisión, los ediles consideraron “la creciente movilidad de las personas hace que estas se trasladen diariamente cada vez en mayor número, a mayores distancias y con diversos objetivos fuera de las localidades donde habitan”. Entre sus fundamentos, la declaración establece que “en comparación con los medios de autotransporte el ferrocarril es un medio económico, seguro, eficiente y menos contaminante”. En el caso del proyecto “Tren del Dique”, el servicio del ferrocarril interurbano sería entre las localidades de Cipolletti, Ferri, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Barda del Medio, conformando un circuito de aproximadamente 30 Km. Las puntas de riel se encontrarían en Cipolletti y en el Dique Ballester, siendo nuestra ciudad “un centro de destino y de distribución de pasajeros. Por otra parte, punto de trasbordo con los servicios interurbanos del Tren del Valle Chichinales-Senillosa, así como con el Enlace Rápido Cipolletti-Neuquén”. En el caso del proyecto “Enlace Rápido Cipolletti-Neuquén”, la declaración municipal especifica que “el servicio del ferrocarril interurbano ubicaría estaciones en zonas centrales de ambas ciudades”. La última estadística, estima que unos 53.000 automóviles circulan diariamente entre ambas localidades, generando -en horas pico- una importante congestión. Una de las razones por la cual, el tren sería una posible solución para desalentar el uso particular de automotores. Así mismo, se consideró que “el uso de ferrocarril cumple un rol estratégico en la integración económica, social y cultural de las regiones (…) Tampoco se puede desconocer el tren es parte del patrimonio cultural local, ya que todas las ciudades del Valle han nacido y se identifican con el ferrocarril.”

Fuente : ADN

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