Seguidores

jueves, 7 de mayo de 2009

Rio Negro: Buscan Fondos para trasladar Operaciones con yeso a Guerrico

Los diversos organismos intervinientes deberán encontrar en un breve lapso la solución definitiva al problema de las operaciones con yeso en el barrio J J Gomez. Por ello, deberán buscarse recursos para trasladar esas tareas de la empresa Ferrosur a Guerrico. El 14, otra reunión en Roca.

Las operaciones con yeso en la estación de Gómez, aun sin resolución definitiva.

Los vecinos de J.J.Gómez ganaron una primera batalla en el conflicto judicial para que Ferrosur traslade sus operaciones con yeso hacia la zona de Guerrico.
En la audiencia que se realizó en el Superior Tribunal de Justicia ayer, se resolvió que tanto la provincia, a través del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), la empresa Ferrosur y la Nación deberán procurar los fondos necesarios para el traslado de la planta de yeso a Guerrico.
Actualmente la actividad se desarrolla en la estación de ferrocarril de J.J.Gómez generando, según los amparistas, perjuicios y peligros a la comunidad por las voladuras de las partículas de yeso.
La reunión se realizó en el marco de la acción de amparo que llevan adelante un grupo de familias del lugar, que presenciaron el encuentro en Viedma.
Los magistrados del máximo tribunal ordenaron a la Dirección de Medio Ambiente de Roca, que habilitó la actividad, al Codema y a la Nación, que se realice una reunión el próximo jueves 14 de mayo, donde entre otros aspectos se deberá evaluar el costo y la gestión de los recursos para que la planta de yeso se mude a Guerrico.
El abogado Oscar Pineda, quien realiza la defensa de los amparistas, destacó que se prevé que participe de la reunión el ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani, para evaluar qué aporte puede hacer la provincia. También deberán participar miembros de la empresa Ferrosur y referentes de Vialidad Nacional. El letrado calificó de positiva la resolución que dio la justicia en este planteo.
El encuentro fue convocado para el jueves 14 a las 9 en el municipio de Roca.
Por otro lado, Pineda informó que impugnó los informes de seguimiento ambiental que realizó el municipio de Roca, “presentaron sólo dos, son muy pocos para hacer una estadística del grado de voladura de las partículas de yeso en el aire”.
Ahora, Codema y Medio Ambiente de Roca deberán trabajar de manera conjunta para realizar los informes de las obras que atenúen el impacto ambiental por el plazo de 60 días.(Fuente y foto: RocaDigital)

No hay comentarios: