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lunes, 5 de enero de 2009

LE DEBEN $ 1,5 MILLONES AL TREN PATAGÓNICO

La Provincia y municipios adeudan pasajes. Mientras, esperan reparar varias locomotoras.

A las penurias de Tren Patagónico (TP) se sumó la morosidad en que incurrieron municipios y el propio dueño, el Estado provincial. Tardan en pagar las deudas que le permitirían mejorar la operatividad. La empresa rionegrina acumula acreencias por 1.565.000 pesos.
Las comunas tienen un compromiso por gastos de pasajes de un total de 595.000 pesos. Y el conjunto de ministerios provinciales alcanza los 970.000 pesos por el mismo concepto.

“No debemos tomar a esto como una alarma porque no es una foto, pues la situación es mucho más dinámica ya que se trata de un arrastre que venimos teniendo, y seguramente cuando nos vayamos seguirá el efecto”, justificó a “Río Negro” el vicepresidente Luis Longo.
Respecto de las medidas a tomar para recuperar esos fondos, el directivo señaló que “estamos haciendo los primeros contactos con los responsables de las áreas respectivas, y hasta ahora “vemos voluntad” para cancelarlas.
Sin embargo, no fijó plazos ni montos a incorporar.
De acuerdo con algunos trascendidos, Bariloche vendría acumulando compromisos desde mucho antes de que Marcelo Cascón se hiciera cargo de la comuna.
Las avatares obligaron hasta ahora al Tesoro provincial a repetir la operación de inyectar fondos. Para funcionamiento, que incluye atender costos del uso de convoyes, se llegó a 3,8 millones durante el año pasado, de acuerdo con el balance oficial.
La provincia aportó 900.000 pesos mensuales que se destinaron a afrontar los salarios de 300 empleados.
Dentro de los pedidos excepcionales de TP, figuran la solicitud de recursos del “Plan estratégico para el Alta de Locomotoras” dentro del primer trimestre de este año. Asciende a 5,7 millones de pesos.
El planteo de las necesidades de financiamiento de la empresa estatal para todo el año prevé un total de 14,5 millones en virtud de que dentro de este presupuesto se pretende recuperar hasta cinco locomotoras, dos formaciones autopropulsadas y mantener la infraestructura de remolque.
No existe decisión de echar mano a un incremento de tarifas para atender el déficit operativo. Cuando los trenes vuelvan a correr el valor de los pasajes entre Viedma y Bariloche se mantendrá entre 40 y 300 pesos, en el caso de los servicios más utilizados.
Longo admitió que “visto desde afuera, hay dificultades; aunque esto no es un problema sólo de Tren Patagónico sino de todos los ramales ferroviarios que transportan pasajeros en la Argentina.
A su criterio “tenemos mucha potencialidades a explotar y la idea es aumentar el flujo de pasajeros transportados”. En forma anual unos 100.000 pasajeros utilizan el corredor entre ambas cabeceras.
Otro de los propósitos establecidos para este año es recuperar la frecuencia entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche como además hacer un nexo entre Patagones (donde llegan trenes bonaerenses desde Plaza Constitución) hasta San Antonio Oeste.
Aun así, Longo reconoció que las operaciones no podrán consolidarse con la recuperación de tres locomotoras para reestablecer el servicio entre Viedma y Bariloche el 6 de febrero.
Apuntó que “debemos imponernos un modelo escalable” con la puesta en funcionamiento de más locomotoras.
Tren Patágonico firmó recientemente con Ferro Expreso Pampeano un convenio de colaboración recíproca.
Mediante ese acuerdo, la empresa rionegrina entregó tolbas cerealeras a cambio de recibir asesoramiento técnico en el uso de máquinas tractivas.(Fuente: Río Negro)

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