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jueves, 22 de marzo de 2012

Reclamo en el Congreso por la reestatización de los ferrocarriles

Organizaciones sociales, sindicales y políticas participaron de una audiencia pública convocada por Proyecto Sur en defensa del sistema ferroviario con control social. Los invitados responsabilizaron al Gobierno nacional y a TBA por el accidente en Once y exigieron el cese de la concesión. Diputados nacionales, representantes de organizaciones sociales, gremiales, entidades de usuarios, y trabajadores y referentes ferroviarios concurrieron al Congreso para participar de una audiencia organizada por Proyecto Sur sobre la “Reconstrucción de los Ferrocarriles Públicos con Control Social”. Encargado de iniciar el debate, el diputado Fernando “Pino” Solanas plantó los ejes centrales de la audiencia, destacando el “consenso para avanzar en un sistema público de ferrocarriles con control y participación social en las empresas”. “Todos coincidimos que queremos ferrocarriles para todos, sin sellos políticos”, dijo el titular del bloque Movimiento Proyecto Sur, que lamentó además “la destrucción del sistema ferroviario” desde la década de 1960 acentuada durante el menemismo. Aseguró también la existencia de un “triángulo de la corrupción” en el sistema ferroviario, del que forman parte la secretaría de Transporte, la empresas concesionarias, y la Unión Ferroviaria y la Fraternidad. Tras un minuto de silencio en memora de las víctimas del accidente del pasado 28 de febrero en la exlínea Sarmiento de TBA, Solanas le cedió la palabra a una larga lista de oradores. Mónica Schotthauer, de Trenes de Buenos Aires, afirmó que el accidente en Once es “responsabilidad de la corrupción”. Además, denunció que “estamos viendo cómo se hace todo lo que no se debe hacer (en la intervención) para resolver el problema” ferroviario. En ese sentido, dijo que la intervención del Estado solo trajo “un baño químico, cuatro radios” y un tren traído de la línea Roca que ya no anda. En este contexto, pidió a la presidenta “que ponga mano dura” y rescinda la concesión a TBA. Fabián Díaz, de la línea Roca, señaló que el estado de situación de los ferrocarriles de su empresa no es distinto al de TBA a la par que reclamó “que se terminen las concesiones a amigos del Gobierno”, que “se recuperen las vías perdidas y los pueblos fantasmas” y que haya justicia por las víctimas del accidente en Once. Edgardo Reynoso, referente ferroviario, leyó una carta enviada en 2005 a diversos órganos del Poder Ejecutivo Nacional y a las comisiones de Transporte de ambas cámaras del Congreso denunciando el estado de situación de los ferrocarriles. Dijo que al respecto que la respuesta fue “silencio y persecuciones”. Mariano Cachajosky, trabajador ferroviario, pronosticó que “si el ferrocarril vuele a ser del pueblo” no habrá miedo por la estabilidad laboral sino que “va a haber más trabajo”. Estuvieron presentes en el encuentro los diputados de Proyecto Sur Alcira Argumedo, Jorge Cardelli; el exdiputado y actual titular de la Coalición Cívica Adrián Pérez; Mario Mazzitelli (PSA); Vilma Ripoll (MST); Mario Cafiero (Proyecto Sur); Rubén “Pollo” Sobrero (Lista Bordó, UF); y Héctor Polino (Consumidor Libres), entre otros.

Fuente : Parlamentario

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