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lunes, 19 de marzo de 2012

Nueva frecuencia entre Viedma, San Antonio y Valcheta

Mientras son reparadas las vías en las zonas afectadas de la Línea Sur, Tren Patagónico pondrá en marcha una frecuencia del servicio de pasajeros. Unirá Viedma, San Antonio y Valcheta "como mínimo dos veces a la semana". Anteayer arribó a Viedma la nueva formación enviada a préstamo por la secretaría de Transporte de la Nación, tramitada para restituir el servicio suspendido tras el último descarrilamiento a mediados de enero pasado. El auxilio llegó en el momento que otro inconveniente se sumó: el intenso temporal que retorció y cambió de lugar las vías, barriendo terraplenes en varios sectores del sur rionegrino. Se estima que esas reparaciones llevarán unos 45 días, es decir, que hasta entonces no se podrá retomar el servicio de pasajeros entre Viedma y Bariloche. No obstante el presidente del directorio de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, anticipó que en unos 10 días -una vez que finalice el curso de capacitación sobre el manejo de la nueva locomotora a los maquinistas de la empresa- se pondrá en marcha con esta nueva formación -con capacidad para 240 pasajeros- el tramo que unirá Viedma, San Antonio y Valcheta. Para esta semana -ya con la nueva formación en la empresa- estaba previsto mover la locomotora y los vagones con los jefes de cuadrillas y conductores para detectar los inconvenientes que se observaran en las vías. El temporal y sus efectos también interrumpió esta planificación, según señaló el funcionario. Consultado sobre la reparación de las máquinas propias señaló que se atraviesan algunas dificultades con los repuestos que la mayoría son importados y no se encuentran con facilidad en plaza. A ello se suma que los talleres para este tipo de locomotoras están saturados tras los últimos accidentes ferroviarios y por lo tanto "tienen una notoria demora". Agregó que Tren Patagónico reforzó el plantel de mecánicos para las reparaciones y envió maquinarias a un taller santafecino que demora entre nueve meses y un año en reparar una máquina con un costo no menor de dos millones y medio de pesos, "inversión que en algún momento se tendrá que hacer porque de lo contrario se piensa siempre en el corto plazo y nunca se termina de recuperar el parque". Explicó que hasta ahora se resolvía desarmando y armando lo que se podía. "Hoy tenemos seis máquinas verificadas por los técnicos del taller de Santa Fe que están sin motores y no los encontramos, no tenemos pares rodantes que son los ejes con las ruedas que hay que salir a perfilarlos a una cooperativa de Junín".




Fuente : Rionegro.com.ar

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