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jueves, 4 de agosto de 2011

Avanza en La Plata el sistema de boleto único para trenes y micros

Ya se están instalando las máquinas para ponerlo en práctica. Reemplazará a las monedas y la tarjeta interlíneas. Con la instalación de las máquinas lectoras en gran parte de los micros y la activación de una boca de expendio de tickets en la Estación de Trenes, avanza en la Ciudad el Sistema Unico de Boleto Electrónico -SUBE-, la modalidad prepaga de transporte instrumentada hace tiempo en la capital federal y el Gran Buenos Aires y que una vez que se aplique globalmente en la Región permitirá acceder tanto al colectivo como al ferrocarril y reemplazará a las monedas y la tarjeta Interlíneas. En numerosos coches de las líneas 214, 202, 307, 520, Sur y parte de la 518 se colocaron los equipos que expenderán el boleto único electrónico, pero en ese sector del transporte no hay fecha concreta de inicio del sistema. En cambio, aunque tímidamente, el SUBE ya funciona para la venta de pasajes en el corredor férreo La Plata-Constitución. Ayer se activó en la Central de 1 y 44 una máquina "monedero" que al acercar la tarjeta electrónica emite el boleto, y que en los próximos días, según informó la UGOFE del Roca, se habilitarán en las estaciones de City Bell, Villa Elisa y Berazategui. UN NUEVO APARATO VERDE EN LOS MICROS. Curiosidad y ansiedad. Eso ha despertado la presencia del aparato color verde furioso que comenzaron a portar las unidades del autotransporte regional y al cual, en un lapso todavía impreciso porque no fue determinado por la secretaría de Transporte de la Nación -la autoridad competente en el sistema-, los pasajeros acercarán una tarjeta que sin tocar el equipo descontará del crédito cargado a criterio del usuario el valor del boleto. "La gente ve este nuevo equipamiento y le llama la atención. Cuando les explico a los pasajeros para qué se va a usar preguntan insistentemente la fecha en que va a empezar a funcionar y dónde pueden conseguir las tarjetas, pero nosotros todavía no sabemos nada", contó Carlos Cáceres, chofer de la 273, una de las líneas con coches que ya llevan la flamante máquina. UN "BOLETO" MULTIUSO. Multiuso, porque se puede utilizar tanto en el autotransporte de pasajeros local, interurbano y de media distancia como en los servicios de ferrocarril (en la capital federal sirve también para la red subterránea), la nueva tarjeta presenta algunos beneficios: facilita el uso y pago de los medios de transporte y por su mecanismo electrónico (contiene un chip) y la ventaja de no gastarse como la banda magnética y de prescindir del contacto con la expendedora, promete ser "indestructible". El SUBE, que convivirá por un tiempo con los medios de pago tradicionales -monedas e Interlíneas-, funciona mediante una tarjeta de proximidad, de valor almacenado, identificada con un código que posibilita su recarga en los centros habilitados. El plástico es gratuito y se entrega uno por persona tras completar un formulario de registro y presentar DNI o cédula de identidad. En nuestra ciudad se adquiere en la sede central del Correo Argentino, en 51 y 4. Establecido por el Poder Ejecutivo Nacional en 2009 el SUBE tiene como el objetivo "optimizar el acceso al transporte público de pasajeros del país". En un principio se implementó en la región metropolitana de la capital federal pero en el orden local, aunque la instalación de los equipos en los micros se advierte como señal de un inminente lanzamiento, voceros del gobierno nacional no supieron precisar cuándo arrancará el sistema. "Hablar de tiempos es complejo -señalaron-. El plan es que antes de fin de año estén todas las unidades funcionando. Con la colocación de las máquinas no alcanza, porque hay que calibrarlas y ajustar el mecanismo".



Fuente : El Dia

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