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martes, 27 de julio de 2010

Hay más de 400 muertos por año en los pasos a nivel

Se demora la construcción de viaductos en la Capital y el GBA. La cifra mete miedo: en la Capital mueren por año más de 400 personas en el centenar de pasos a nivel por los que circulan las seis líneas ferroviarias que atraviesan la ciudad. Son muertes que en su mayor parte podrían evitarse, pero no mientras siga demorándose el reemplazo de esos cruces por viaductos. Aunque insuficientes, algunas obras fueron encaradas por los gobiernos porteño y de la Nación para evitar que el trazado ferroviario esté en el mismo nivel que el tránsito peatonal y automotor. Los trabajos sufrieron dilaciones y contratiempos vinculados, en general, con la falta de fondos y, en otros casos, con reclamos de los vecinos linderos a los pasos. Por ejemplo, hace poco se retomó una obra paralizada en la calle Mosconi, en Villa Devoto, y el 2 del mes pasado se adjudicó, también en la Capital, el anteproyecto de nueve pasos livianos, llamados de esta manera porque sólo serán aptos para la circulación de autos y ambulancias. Por ahora no hay nada más que eso. Especialistas en transporte y en seguridad vial, funcionarios públicos y ferroviarios coinciden en que la construcción de pasos bajo nivel sería la solución más efectiva si se pretende bajar la tasa de muertes en las vías, que tuvo un marcado crecimiento desde mediados de la década del 90 y hoy ya representa cerca del 9% del total de accidentes viales en la ciudad, sin contar los suicidios, que representan más del 70% de las muertes. "En cualquier sociedad moderna los recorridos de los automóviles y trenes no coinciden porque en los puntos en que se encuentran son lugares de conflictividad en el tránsito", dijo a LA NACION el director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Eduardo Bertotti. El especialista agregó que, "mas allá de las responsabilidades políticas, hace muchos años que se promete hacer pasos a bajo nivel y no se ha cumplido". El director del ISEV destacó que "el siniestro ferroviario genera un altísimo porcentaje de muertes. Son pocas las personas que se salvan, y en los casos en que sobreviven presentan un grado de discapacidad elevado". En el área metropolitana de Buenos Aires hay unos 500 pasos a nivel, 100 de los cuales se encuentran en la Capital. En pocos de ellos están previstas reformas. Según el director del posgrado de especialización ferroviaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Pablo Martínez, hay tres beneficios principales que generan los pasos bajo nivel o viaductos: evitan los accidentes de tránsito, disminuyen al Estado el gasto en seguridad y control de los pasos a nivel y sirven para aumentar la frecuencia de los trenes. El ingeniero, que además fue gerente de planeamiento de la estatal Ferrocarriles Argentinos entre 1983 y 1989, advirtió: "La clave es que con la construcción de los pasos bajo nivel se hagan los respectivos pasos peatonales por debajo o por arriba de las vías, ya que el 80 por ciento de los accidentes involucran a peatones. Por ejemplo, esta falla la observamos en el paso de la calle Punta Arena, que hicieron hace poco, donde los peatones siguen pasando por ahí. En ese lugar vamos a seguir teniendo las mismas muertes de siempre". Martínez agregó que "hacer los pasos bajo nivel livianos, para autos y ambulancias, en calles secundarias está bien como preparación para obras más importantes. Estos pasos son mucho más económicos y de rápida ejecución. En general, en menos de un año se pueden hacer esas obras". Sin embargo, muchos vecinos se oponen a la construcción de pasos bajo nivel porque consideran que sus viviendas se desvalorizan si están frente a viaductos y por el temor a que las obras se demoren durante años, como ocurrió con la construcción del viaducto Carranza, en Palermo. Ante estos cuestionamientos habituales, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, explicó a LA NACION que "los nuevos puentes prácticamente disponibles no tienen impacto en la zona donde se instalarán. No necesitan ni media cuadra. Tienen una menor extensión y la altura entre el asfalto y el puente es más baja. Tenemos una sociedad que preferiría no cambiar nada, pero estas obras son importantes. Las quejas y los planteos no deberían ser tantos en los pasos livianos, ya que el impacto es mucho menor". El funcionario señaló, además, que las obras que se habían paralizado a raíz de presentaciones judiciales de vecinos y comerciantes se encuentran resueltas y a la espera de la recaudación de fondos, por parte de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), para su concreción. El Sarmiento, demorado. De las obras para cambiar de nivel el tránsito ferroviario en el área metropolitana, la más compleja y de mayor demora es la ligada al ferrocarril Sarmiento, que une la estación de Once con Moreno. Las obras previstas para esta línea están en manos del gobierno nacional y se encuentran paralizadas por falta de presupuesto y planteos judiciales. Los especialistas consultados por LA NACION explicaron que esta obra será de vital importancia para mejorar el tránsito y salvar vidas a lo largo de sus más de 35 kilómetros, ya que cruza por el medio de la ciudad y la divide en dos. "El soterramiento es lo mejor que se puede hacer en el tren Sarmiento, pero es lo más caro y se tiene que hacer todo junto, si no no sirve. Es todo o nada", dijo Martínez.




Fuente : La Nacion

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