Seguidores

jueves, 8 de abril de 2010

Buscan evitar la construcción del bajo nivel en Monte Grande

Los vecinos y comerciantes que se oponen a la construcción de un paso bajo nivel que conecte las zonas norte y sur de Monte Grande, continúan la cruzada para evitar la obra y enviaron 4.000 firmas al Banco Mundial, que será la entidad que financiará el proyecto. En ese marco, insistieron en que la edificación tendrá un “impacto negativo” en las ventas y generará “problemas hídricos” en el centro comercial.



La polémica por la posible construcción de un paso bajo nivel que conecte a las zonas norte y sur de Monte Grande continúa, y los vecinos y comerciantes que se oponen al proyecto juntaron firmas en rechazo a la iniciativa. En ese sentido, los titulares de los negocios de la zona remarcaron que, de concretarse el proyecto, “bajarán las ventas”.

“Continuamos realizando encuentros regularmente con los comerciantes porque consideramos que la creación de un paso bajo nivel nos perjudicará. Por un lado, las ventas bajarán notablemente”, advirtió Pablo García, dueño de una pinturería de la localidad e integrante de la agrupación vecinal que rechaza el proyecto. Y agregó: “Juntamos 4.000 firmas de personas que también se oponen a la creación del bajo nivel y las enviamos al Banco Mundial -entidad que financiará la construcción- para que conozcan que estamos en disconformidad con el plan".

Además, sostuvieron que se generarán “problemas hídricos” en el centro comercial. "Se hicieron dos estudios de impacto ambiental, pero no se tomó en cuenta que hay un arroyo entubado debajo de la calle Primera Junta. Históricamente tenemos problemas con el drenaje del agua en la zona comercial, debido al trazado de la vía y pensamos que, ubicando un bajo nivel en una de las zonas más críticas, empeorará aún más la situación”, advirtió García, en diálogo con este medio.

El proyecto oficial prevé la construcción de un paso bajo nivel en el cruce de las calles Dorrego y Constanzó y otro en la intersección de Mariano Alegre y Rodríguez, y tendrá un costo de 84 millones de pesos.

Por otra parte, remarcaron que se producirán problemas en el tráfico, debido que el proyecto incluiría la instalación de semáforos de cuatro tiempos en pleno centro comercial.

En ese marco, los vecinos del barrio, conjuntamente con los dueños de los comercios de la zona, presentaron un proyecto alternativo que implicaría optimizar el actual paso, ubicado en las calles Colón y Primera Junta, y construir un paso bajo nivel en los alrededores del Club Atlético Monte Grande.

“Una de las razones por las que se proyectó la construcción es porque la barrera permanece cerrada, a la altura del paso a nivel, un promedio de 5 horas y media por día, lo que genera demoras en el tránsito. Pero lo que no tomaron en cuenta es la cantidad de horas que estarán los semáforos en rojo”, advirtieron, ante la consulta de este medio.

Asimismo, los comerciantes resaltaron: “Habrá problemas de tránsito y de seguridad vial. En este momento hay un paso peatonal de 25 metros, que muchos no se animan a cruzar por temor a ser asaltados. Ahora tendremos 90 metros de paso peatonal en el bajo nivel, lo que representa una preocupación más para los vecinos que quieran circular por Monte Grande”.

Pese a los esfuerzos realizados por Info Región para comunicarse con la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Esteban Echeverría, resultó imposible obtener una respuesta por parte de las autoridades.

Fuente: INFOREGION

No hay comentarios: