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jueves, 28 de enero de 2010

Un tren bala, arma contra el desempleo

El día que finalmente Barack Obama decida recibir a la presidenta argentina en la Casa Blanca ambos tendrán un buen tema: el tren bala. Es que, para el seguro agrado de la Casa Rosada, en materia ferroviaria -al menos- el presidente de los Estados Unidos ha coincidido con Cristina Kirchner y hoy piensa anunciar (como lo hizo la Presidenta en enero de 2008) un ambicioso proyecto de tren bala en un país que carece de ese servicio, tan común en Europa y Asia.
Y, más allá de ponerse al día en la materia, se sabe que lo que procura el gobierno norteamericano con esa idea es generar las decenas de miles de puestos de trabajo que, desde hace un año, viene anunciando. Y no aparecen. Fuentes de la Casa Blanca deslizaron que la intención es reunir 8000 millones de dólares, destinados a concretar 13 corredores ferroviarios de alta velocidad. Ya se habla de Florida y de California como los primeros escenarios del proyecto. En promedio, eso arroja un costo estimado de 650 millones de dólares por corredor, bastante más económico que los 1500 millones de dólares de los que llegó a hablar el ex secretario de Transporte argentino Ricardo Jaime, para la ruta Buenos Aires-Córdoba-Rosario. Más allá de que, hasta el momento, semejante proyecto quedó en la nada. Aun antes del anuncio oficial de Obama, el tema ya generó críticas.
Los republicanos dudan de que el "tren bala" sirva para crear empleo. "¿Qué puestos de trabajo puede generar si en los Estados Unidos no hay tren bala ni experiencia para desarrollarlo de un día para el otro?", se indicó. El temor, en ese caso, sería que se terminaran contratando proveedores extranjeros, con lo que el impacto en la mano de obra local sería relativo.

Fuente: La Nacion

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