Seguidores

lunes, 7 de julio de 2008

RECORRERÍA EL BOSQUE UN “TREN UNIVERSITARIO”


El “Tren Universitario” cobra impulso. Autoridades de la Comuna analizarán en los próximos días una carpeta presentada por la Universidad Nacional de La Plata, en la que se plantean los lineamientos del ramal que conectaría varias unidades académicas ubicadas en el Bosque. Según trascendió, la idea sería vista con buenos ojos por los funcionarios municipales.
El dossier fue entregado por el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, al intendente local Pablo Bruera, en un encuentro durante el que se acordó conformar un equipo de trabajo para “revalorizar el Paseo del Bosque”.
Según el proyecto, el tren circularía por las vías del ferrocarril Roca pertenecientes a los ramales La Plata-Río Santiago y La Plata-Pipinas. Esos rieles serían recuperados en el sector comprendido entre 1 y 44 y 120 y 64, aunque se baraja la extensión del recorrido hasta las inmediaciones del Hospital San Martín de 1 y 70.

La fuerza motriz sería proporcionada por “coches-motor” diesel; una versión más ambiciosa del plan propone la utilización de vagones eléctricos. Estos partirían desde la Estación o un apeadero ubicado detrás del Colegio Nacional -con acceso a las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas e Informática-; tendrían una parada en 120 y 50 -Ingeniería-; otra en 120 y 52 -a metros del complejo educativo que se erigirá en el Ex BIM III-; una más en 120 y 60 -entre Medicina y Ciencias Naturales, cerca de Agronomía y Veterinaria-; y la “punta de rieles” en 120 y 64, sector en que funcionan varios institutos de investigación y se construye la nueva facultad de Periodismo.
El proyecto -que de prosperar podría incluir el acceso al Policlínico y el barrio de Meridiano V- nació hace un par de meses en conversaciones informales, y fue tomando fuerza como consecuencia del consenso que logró entre las autoridades de los ámbitos universitario, municipal y provincial. Ahora, entre los próximos pasos a seguir para su concreción, está la búsqueda del aval de la secretaría de Transporte nacional. (Fuente y foto: Diario El Día)

No hay comentarios: