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domingo, 28 de abril de 2019

El ferrocarril Bahía-Vaca Muerta se encuentra en terapia intensiva




En la apertura de sobres de la licitación por los cupos de carga quedó reflejado el escaso interés de las grandes petroleras.

A cuatro años de los primeros anuncios, el proyectado tren Bahía Blanca -Vaca Muerta se encuentra con respirador artificial.

La iniciativa quedó en terapia intensiva el miércoles pasado, cuando se abrieron los sobres de la licitación lanzada por los cupos de carga en el futuro ramal y el gobierno no pudo asegurar los 4 millones de toneladas necesarios para hacer viable el proyecto.

Apenas se consiguieron 3.317.000 toneladas y la cifra obtenida puso de manifiesto el escaso interés de las petroleras en el tren, salvo la estatal YPF.

En tal sentido, según información dada a conocer por el portal especializado Econojournal, PAE ofertó 300 mil toneladas, Shell 150 mil, Pluspetrol 115 mil, Vista 102 mil y Chevron, Total y Pampa Energía 100 mil cada una.

En el caso de YPF, su oferta, claramente realizada para mantener vivo el proyecto, totalizó 1.500.000 toneladas.

A esto debe sumarse la participación de actores no vinculados directamente a la industria del petróleo como el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, que ofertó 500 mil toneladas, la constructora de Victorio Gualtieri con 300 mil y la local Sea White que se interesó en 50 mil.
Tocado ¿y hundido?

De ahora en más el gobierno nacional tiene dos opciones: continuar con el proceso y aguardar que el escenario cambie o bien no hacer nada y esperar que el tema se diluya sin necesidad de exponerse a un nuevo mal trago en un año electoral.

Pero al margen del poco interés despertado por la licitación de los cupos de carga, el hecho que puso al proyecto al borde del colapso es el riesgo país.

El gobierno dispuso que la construcción del ramal Norpatagónico se realice mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP).

Precisamente todas las iniciativas mediante esta operatoria sufrieron un duro impacto por el elevado riesgo país, que hoy supera los 1.000 puntos cuando lo ideal para obtener financiación son 300.
Desde 2015

La construcción del ramal fue anunciada por primera vez en mayo de 2015 por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La nueva administración nacional retomó y revitalizó la idea ante la necesidad de abaratar costos logísticos en el desarrollo de los pozos neuquinos.
U$S 780 millones

El proyecto contempla una inversión de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros.

El año pasado se dio a conocer el proyecto técnico y quedó en evidencia que la traza del futuro ramal tendrá un impacto mínimo en la trama urbana bahiense.

Los rieles entre nuestra ciudad (Puerto Galván) y Añelo, en Neuquén, irán pegados a la costa y no interferirán con el tránsito automotor ni exigirán la reubicación de precarias viviendas como se había pensado en un primer momento.
En el distrito de Bahía la traza involucra casi 20 kilómetros y en la mayor parte de ellos implicará la renovación total de rieles, con una inversión de 34 millones de dólares.

Las obras demandarán la concreción de nueve pasos a nivel con barreras automáticas, señalización lumínica y 170 puestos de trabajo directos. 

Habrá tres obradores en desvío Galván, empalme Aguará y Cerri.


Todo el ramal Bahía Blanca – Vaca Muerta tendrá un plazo de ejecución de cuatro años.

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