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martes, 18 de junio de 2013

Para cumplir su cometido, el tren universitario debe prestar un servicio confiable

Los reiterados inconvenientes de funcionamiento que viene exhibiendo el tren universitario, habilitado en nuestra ciudad el 26 de abril pasado, originaron el justificado reclamo de sus usuarios y obligan a los responsables cuanto antes a la normalización de un servicio que, como se sabe, es utilizado mayoritariamente por los estudiantes de las distintas facultades enlazadas en el recorrido que une la Terminal de 1 y 44 con el hospital San Martín (ex Policlínico). Tal como se informó recientemente, el tren volvió a exhibir inconvenientes para funcionar en el curso de esta semana. Según trascendió, se habrían registrado deficiencias en el sistema de frenos de la formación. Sin embargo, desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe) Línea Roca se aseguró que no existieron fallas mecánicas y que en esta oportunidad la situación creada obedeció a que se plantearon problemas de índole laboral con el personal de conducción. Sea como sea, desde que fue habilitado, el tren universitario sufrió inconvenientes con el servicio y en distintos días dejó a pie a muchos pasajeros. Así, en tres jornadas del pasado mes de mayo se produjeron diversas fallas que se suman a los trastornos que afectaron al servicio desde el lunes hasta el miércoles pasados. En tal sentido, el gerente general de la Ugofe señaló que el tren universitario se encuentra funcionando de modo experimental durante su primera etapa de prestación, ya que se desarrolla sobre un tendido de vías donde se había discontinuado el mantenimiento debido a que no había circulación de formaciones ferroviarias. El hecho es que en el breve tiempo corrido desde que empezó a circular para trasladar no sólo a estudiantes de varias facultades sino también al público en general, el tren llegó a transportar a unos 1.000 pasajeros por día, marca una pauta acerca de la importancia y eventual proyección de este servicio. Las estimaciones iniciales hablaron de que el tren beneficiará directamente a los más de 50 mil jóvenes que cursan en las facultades de distintos sectores del Bosque, a quienes se le irán sumando los 15 mil de Humanidades y Psicología, tras su traslado al ex BIM 3, además de que puede ser utilizado por toda la comunidad. Sin embargo, surge como prioritaria la necesidad de que su prestación resulte confiable, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de los horarios y a su continuidad. No sería necesario señalar que los estudiantes no pueden en modo alguno llegar tarde a sus cursadas, dirigiéndose a las dos cabeceras del itinerario o a las estaciones intermedias sin tener seguridad de que el tren funciona o que lo hará en los horarios establecidos. Fueron numerosas las pruebas piloto realizadas, al margen de las pausas que se extendieron antes del debut del tren motivadas, muchas de ellas, por razones técnicas y por las necesidades que planteó la obra civil en las siete estaciones habilitadas. Se impulsaron acciones destinadas a contar con la debida señalización y se revisó el estado de las vías, entre otras cuestiones relacionadas a la seguridad. Superado ese largo proceso previo, se confió en que el tren universitario iniciaría una prestación plenamente satisfactoria para los usuarios. Es de esperar, entonces, que los problemas que surgieron en el funcionamiento queden superados a la brevedad. No sólo los miles de estudiantes, sino la comunidad en general comparten esa aspiración.

Fuente : El Dia
 

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