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martes, 12 de junio de 2012

Dio el primer paso el proyecto del tren urbano

ngresó en el Concejo Deliberante una idea destinada a recuperar los servicios a Cerri, Cabildo e Ingeniero White, con paradas también en el polo petroquímico y Parque de Mayo. El largo y tortuoso camino destinado a restablecer los servicios ferroviarios urbanos e interurbanos en nuestra distrito parece haberse iniciado ayer con la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante. La iniciativa corresponde al edil por el Frente para la Victoria (FPV) Eduardo Matarazzo, quien propicia el regreso de los trenes locales a Cabildo, General Cerri e Ingeniero White y la implementación de servicios a la Universidad Nacional del Sur y Polo Petroquímico, entre otros puntos. El concejal propuso que el nuevo sistema sea administrado por la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) y que los usuarios empleen la tarjeta magnética Bahía Urbana. "Bahía Blanca está viviendo desde hace meses una crisis del servicio de transporte urbano, con la caducidad de la concesión otorgada al grupo Plaza. Este proyecto apunta a brindar un aporte en tal sentido", indicó. Los servicios podrían ser cubiertos por pequeños trenes fabricados en el país bajo la denominación Tecnotren, de hasta tres vagones y una capacidad máxima de entre 120 y 140 pasajeros sentados (ver aparte). "Vengo analizando el tema con la gente que fabrica este tipo de vehículos y ya mencioné dicha posibilidad cuando hablamos del ramal Bahía Blanca-Punta Alta, una iniciativa más difícil porque faltan 18 kilómetros de vías entre ambas ciudades. En este caso, todas los ramales están absolutamente operativos", sostuvo. Matarazzo señaló que su propuesta resulta viable e incluye la colocación de andenes cada 1.500 o 2.000 metros, los cuales pueden ser construidos por el mismo personal que actualmente se dedica a la ejecución de ciclovías y playones de hormigón. "Ya tomé contacto con la gente que está organizando la conformación de una cooperativa con exferroviarios y habría capacidad operativa suficiente para el mantenimiento". Dijo que una formación de Tecnotren cuesta alrededor de medio millón de dólares, valor similar al de cuatro colectivos, transportando una cantidad similar de pasajeros y a menor costo, por cuanto emplea apenas un motor gasolero de Fiat Duna. "Las vías están, sólo habría que adaptarlas un poco", argumentó. Cuando se le recordó que dichos ramales están concesionados a Ferroexpreso Pampeano, el concejal oficialista dijo: "hemos tomado contacto con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y hay que tener en cuenta que los trenes de carga que circulan son muy escasos, así que se trata de una decisión política. Agregó que "este es un momento oportuno porque el gobierno nacional impulsa la transformación ferroviaria y las formaciones de Tecnotren se están empezando a instrumentar en distintos puntos del país, por caso Santa Fe capital, Villa María (Córdoba), Paraná (Entre Ríos) y en Neuquén las gestiones están mucho más avanzadas que en Bahía Blanca".

Aval oficial. En otro tramo del diálogo mantenido con este diario, el máximo referente del Movimiento Evita en la ciudad dijo que el proyecto cuenta con el aval del Ejecutivo municipal. "Desde febrero vengo trabajando en el tema. Lo he hablado con el intendente Gustavo Bevilacqua y con el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras. Es algo de común acuerdo con el Ejecutivo. De todas maneras, una vez aprobado, no será inmediato. Acá hay que hablar de algo, como mínimo, a mediano plazo", expresó. Por último, el ingeniero Matarazzo dijo que ha trabajado el tema con profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional. "No es una simple expresión de deseo sino una alternativa concreta y totalmente viable, que no va a tener demasiada oposición, porque se trata de algo muy positivo para la ciudad", concluyó. A Médanos. Ayer en el Concejo Deliberante se resolvió declarar de interés municipal un proyecto del concejal Matarazzo propiciando un servicio ferroviario entre nuestra ciudad y Médanos.

Micro sobre rieles. El Tecnotren es una especie de colectivo sobre rieles. Se basa en un coche motor con capacidad para 50 pasajeros. Uno o ambos frentes pueden remplazarse fácilmente por semiacoplados, llevando la capacidad de la dupla a 100 pasajeros o de la triple a 150 pasajeros. Posee un motor diesel de Fiat Duna y puede desplazarse a una velocidad máxima de 55 kilómetros, con un consumo de sólo 90 litros de gasoil cada 900 kilómetros.

Fuente : La Nueva Provincia

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