Quienes se van de la empresa hicieron un resumen de gestión. Destacaron el valor humano del personal y el orden logrado. Es tiempo de final de gestión y obliga a repasar acciones que marcan el tiempo que pasó. Yamil Direne y Luis Longo, responsables de Tren Patagónico, recibieron a Noticias y se mostraron altamente conformes con la situación en que dejan la empresa que tuvieron la responsabilidad de conducir. Se muestran esperanzados en que se continúe por este camino y que la gestión que llega entienda que el fenómeno ferroviario, además de todo lo que significa desde lo económico, es un hecho cultural para los rionegrinos. En primera instancia destacan al personal y la forma mancomunada en que se trabajó en el área de Recursos Humanos con la intención de capacitar para brindar un mejor servicio. Ratifican el concepto de que el ‘personal‘ de una empresa es el capital más preciado y eso se ha ido transformando en una realidad dentro de las posibilidades de Tren Patagónico. Ha sido un cambio de foco, orientando todas las acciones a que el personal tenga todas las herramientas posibles para cumplir acabadamente con sus tareas de forma exitosa. Repasando acciones, Direne y Longo destacan que en el área técnico operativa se puede señalar que se ha dotado de herramental más moderno a los talleres y se han efectuado inversiones en materia de infraestructura para lograr un mejor aprovechamiento de las horas hombre y una mejor calidad en las reparaciones efectuadas. Y, agregan, no se puede dejar de mencionar el área Compras que se fortaleció con el objetivo de mejorar el flujo de stock de repuestos. En materia de reactivación, destacan el valor del Directorio de tomar decisiones estratégicas que fueron decisivas. En esta materia de buscaron alternativas de reactivación con una especie de material rodante que se ajuste en mejor medida al mercado local y que tenga costos operacionales más eficientes que las formaciones tradicionales de trenes con locomotora. Es así que, se toma la decisión de iniciar gestiones para la adquisición de duplas autopropulsadas, las cuales son ideales para la prestación buscada. En cuanto a comercialización de servicio los números que presenta Tren Patagónico son elocuentes. En materia de transporte de pasajeros merced a las mejoras operativas y la regularidad de los servicios se ha incrementado el nivel de facturación por kilómetro recorrido de 14,88 pesos en el 2.006 a 37 en el 2.011. Es decir un aumento del orden del 250% de los cuales sólo se corresponde a incrementos tarifarios aproximadamente un 75% y el resto a mayor nivel de ocupación del tren. En materia de cargas la facturación por km. recorrido ascendió de 10,60 en 2.005 a 93,60 pesos en 2.011 lo que significa que la facturación se ha elevado casi un 900% en 6 años. Este incremento se desagrega correspondiendo un 390% a los aumentos tarifarios y un 510% a mejoras en la competitividad. Un símbolo rionegrino. Luego del desmembramiento del sistema ferroviario, La Trochita perdió todos sus servicios, principalmente por falta de financiamiento para sus operaciones que son altamente deficitarias. En 2009 se tomó la decisión de ir recuperando lentamente el material rodante de los trenes a vapor. Ello se llevó a cabo con la empresa G&G Metalmecánica especializada en la recuperación artesanal de trenes, más el conjunto de trabajadores de Jacobacci. Hoy se recuperaron dos locomotoras a vapor y próximamente estará lista la tercera. Por otra parte y dado el escaso mercado local que tiene ‘La Trochita‘ para lograr un funcionamiento diario, se decidió comenzar a programar salidas específicas, en temporada, a través del ofrecimiento de un paquete turístico. Así es que el sector privado se sumó a la iniciativa y en conjunto se diseño un paquete de fin de semana con tren de trocha ancha y tren a vapor de trocha angosta, que consiste en: excursiones a estancias, trekking, cabalgatas, avistajes de flora y fauna silvestre, pinturas rupestres, barranco de las ardillas, turismo rural, museo de estancia, y asado criollo. City tours en cascos históricos de Viedma, Carmen de Patagones e Ingeniero Jacobacci. Visita al Museo paleontológico Jorge H. Gerhold y al mercado artesanal Ñumicán.
Fuente : Noticias.net
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