Seguidores

jueves, 17 de junio de 2010

Por separado, Cobos y Pino lanzan planes de recuperación de trenes

El interbloque Movimiento Proyecto Sur presentó un millón de firmas reunidas para llevar adelante el plan "Un tren para todos", que incluye tres proyectos sobre esta problemática, que siempre estuvo al tope de la plataforma política de Solanas. El vicepresidente Julio Cobos y el diputado Fernando "Pino" Solanas coincidieron hoy en presentar planes de recuperación y modernización del sistema ferroviario, aunque con sustanciales diferencias. El interbloque Movimiento Proyecto Sur presentó el millón de firmas reunidas para llevar adelante el plan "Un tren para todos", que incluye tres proyectos sobre esta problemática, que siempre estuvo al tope de la plataforma política de Solanas. "Este plan puede realizarse por mucho menos dinero del que se cree. Con 600 millones de dólares anuales en cinco u ocho años. Los intereses de las reservas del Banco Central sobran para la financiación", aseguró Solanas. Junto a sus pares de la Cámara de Diputados y los referentes políticos Humberto Tumini y Mario Mazzitelli, Solanas viajó en la línea del ferrocarril Sarmiento –desde Flores hasta Once- para presentar ante los usuarios los tres proyectos, que incluyen la creación de una empresa estatal de trenes. Pero, además, se promueve la creación de "un fondo para el desarrollo ferroviario", destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema mediante medidas de financiación, y el armado de una "comisión especial investigadora" de las concesiones del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros y subterráneo. Los trabajadores de la línea, representados por su delegado Jorge "El Pollo" Sobrero, acompañaron el acto y anunciaron que cuando se discutan estos proyectos en el recinto van a "movilizarse" para "garantizar el apoyo incondicional a estas medidas". Por su parte, Cobos eligió también la problemática de los trenes argentinos para avanzar en la presentación de los ejes de su plataforma política para las elecciones de 2011, aunque en este caso no propuso la reestatización del servicio. Bajo el título "ramal que abre, región que crece" (para contraponer la famosa frase de Carlos Menem de 1989 "ramal que para ramal que cierra"), el vicepresidente remarcó que la creación de un "plan integral de recuperación y modernización del sistema ferroviario, clave en la integración social y el desarrollo productivo", debe ser una política de Estado que "trascienda gestiones de gobierno y surjan de un amplio consenso". El plan de Cobos contempla tres corredores bioceánicos de cargas: el Norte (que vincule los puertos del Norte de Chile con Brasil, vía Salta, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes); el Central (que comunique Buenos Aires con el Pacífico, pasando por estaciones de transferencia en Junín, Laboulaye, San Luis, Mendoza y a Chile) y el corredor Sur (que una Bahía Blanca con el sur de Chile, pasando por Neuquén y Río Negro). Asimismo, indicó Cobos, debe "repararse la infraestructura en corredores troncales, comenzando por aquellos que puedan entrar en servicio en forma inmediata"; así como establecer paulatinamente los servicios de alta prestación (carga y pasajeros) y de mediana velocidad en líneas interurbanas donde el ferrocarril es más competitivo". "Para hacer posible una planificación estratégica con inversión a largo plazo en materia ferroviaria es fundamental que el proyecto sea tratado y aprobado en el Congreso Nacional. Ese proyecto debe contemplar el aumento paulatino de la proporción del transporte de cargas -actualmente inferior al 10 por ciento- a un 30 por ciento en 2020", sostuvo. Al igual que Solanas, el vicepresidente también consideró imprescindible "reactivar la fabricación nacional del material ferroviario", estimulando la inversión privada y a partir de la promoción de "empresas estatales, mixtas o privadas especializadas en distintas áreas vinculadas al mantenimiento del sistema". "La puesta en marcha y el control de este plan estratégico debe estar en manos de un ente regulador fuerte e independiente que permita controlar la calidad de los servicios, sean públicos, privados o mixtos", apuntó.

Fuente : LaMañanadeNeuquen

No hay comentarios: