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martes, 21 de abril de 2009

Especial Locomotoras EMD G-12

Buenas
Hoy Mostramos el Especial de el Roster Mas Largo.
De las Electro Motive Division G-12
Aca vamos a mostrar desde la A601 hasta la A624. Su Antes y su Despues.
(Algunas fotos tienen su Acutalidad porque no se consigieron fotos en FA o fotos en Funcionamiento).

BREVE RESEÑA

Al igual que las GA-8 W, las G-12 W llegaron a nuestro país en plena época de "dieselización" en la que conjuntamente arribaron las General Electric U13C y U12C.
Arribaron a nuestro país en un total de 25 unidades y su destino fué el Ferrocarril Sarmiento, el cual les prestaba mantenimiento en sus talleres de Liniers.
Luego de una larga vida en el Ferrocarril Sarmiento pasaron al Roca y hoy se las puede ver a la cabeza de algún tren del Concesionario Privado Transporte Metropolitano Roca.
Su aspecto exterior es prácticamente igual al de su hermana la GR-12 W, salvo en la cabina de conducción que posee el detalle de las ventanillas distinto, el resto es prácticamente igual, es más, para algunos "viejos" ferroviarios la G-12 W y la GR-12 W son las mismas.
A diferencia de la GR-12, ésta posee 4 motores de tracción lo cual no le daba la suficiente aderencia y por lo tanto eran presas del patinaje.
Estas unidades originalmente fueron construidas por General Motors, en su planta de Illinois (U.S.A.). Fueron fabricadas para desempeñarse como "pilotas de patio", por ello contaban tan solo con 4 ejes (todos motrices).
El estado argentino al comprarlas sugirió a la fabrica colocarle a cada unidad 2 ejes más (portantes).
Asi hicieron su arribo al pais, con 6 ejes (4 motrices y 2 portantes) y prestaron servicios en el F.C.D.F.S.
El 01/08/83 las 25 unidades fueron transferidas del F.C.D.F.S. al F.C.G.R., y el 01/02/91 pasaron a depender de la Administración de los Ferrocarriles Suburbanos.
La única unidad que no fue transferida fue 6563 que como consecuencia de un severo accidente fue internada en ASTARSA, para evaluar una posible reparación. Lamentablemente los daños eran tan graves que se consideró antieconomica dicha reparación.
El 16/12/92 las 24 restantes unidades fueron transferidas a FE.ME.SA. y el 01/01/1995 definitivamente quedaron en manos de su Operador (Transportes Metropolitano Roca).





Foto
: Pedro Pablo Lacoste

La G-12 (4518) en La Grange (Illinois - EEUU) con su esquema de pintura lista para el Sarmiento.



Foto: Pedro Pablo Lacoste
La G-12 (1956) en su embarque con destino al Puerto de Buenos Aires.

Al comienzo su numeración iba desde el 4601 al 4625, más tarde fue cambiado por la serie que va desde el 6551 al 6575 y desde la época de FEMESA dicha serie fué cambiada por dígitos alfanuméricos. En la actualidad Transporte Metropolitano Roca, su Concesionario Privado, las utiliza con la serie que va desde A601 al A624.
Los esquemas de pintura que lucieron sus carrocerías fueron variados, pués desde la época de EFA hasta la actualidad han ido cambiando de acuerdo a los distintos administradores de las empresas ferroviarias.
Desde su primer esquema de pintura el cual podemos apreciar en fotografías que se adjuntan en esta página, pasando por el esquema de EFEA el cual consistía en que su chasis era de color rojo y amarillo, el techo plateado o gris y faldones negros.
El primer esquema de Ferrocarriles Argentinos fué igual al de EFEA pero el techo fué cambiado por el color borravino.
El segundo esquema de Ferrocarriles Argentinos cambió totalmente ya que el chasis fué pintado de color azul y blanco con el nombre de Ferrocarriles Argentinos en color rojo en sus laterales. Este esquema fué aplicado solo a algunas unidades.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

* * * GENERAL MOTORS G-12 W * * *

Incorporación Año 1957
Cantidad de Unidades 25
Ferrocarril Origen Ferrocarril Domingo F. Sarmiento (F.C.D.F.S.)
Otros Ferrocarriles Ferrocarril General Roca (F.C.G.R.)
FEMESA
Serie o Numeración 4601 a 4625 luego 6551/6575 (Sarmiento y Roca)
A601/A624 (FEMESA)
Clase DE 421
Operadores Privados/
Cantidad de Unidades
Transporte Metropolitano Gral.Roca (TMR) / 25 unidades
Detalles de la Planta Motriz
Fabricante General Motors
Cilindros 12 en V
Modelo 12567 C
Ciclo 2 tiempos con soplador Roots
Potencia 1310 HP
Otros detalles descriptivos
Transmisión Eléctrica
Tipo Whyte A1A-A1A
Trocha 1.676 mm.
Velocidad máxima 114 Km/h
Peso en servicio 85 tn.
Peso por eje 17,9 tn.
Largo total 13,106 Mts.
Alto 3,709
Ancho 2,819
Generador EMD D 12 F
Motores de tracción 4
Fabricante EMD D 37 B
Freno Westinghouse 6 SLAV

Informacion Extraida de:

http://pampatren.tripod.com/G12.htm

Ahora mostramos fotos del Antes y Despues

Locomotora 6551 (Actualmente A601)
Estado : En Servicio

Epoca de TMR

Actualmente:




Locomotora 6552 ( Actualmente A602)
Estado : Radiado/Desmantelado en R. de Escalada.

Foto en la Actualidad (En Epoca FA no se Encontro fotos):







Locomotora 6563 (Actualmente A603)
Estado : Radiado/Desmantelado en Escalada.

Foto en Epoca FA.




Actualmente.



Locomotora 6554 (Actualmente A604)

Estado En Servicio

En Epoca de TMR/Metropolitano:




Foto en La Actualidad:


Locomotora 6555 ( Actualmente A605)

Estado En servicio
Foto en Epoca FA:


Foto en La Actualidad.


Locomotora 6566 (A606)

Estado En servicio

Foto en Epoca FA:


Foto en La Actualidad:


Locomotora 6557 (A607)
Estado Desmantelado/Radiado en R. de Escalada

Foto en Epoca de FA:



Foto en Su Actualidad:


Locomotora 6558 (Actualmente A608)
Estado En Servicio

Foto en Epoca FA:

Foto en La Actualidad:


Locomotora 6559 (A609)

Estado: Radiado/Desmantelado en Escalada

Foto en La Actualidad: (No Se Encontraron fotos en FA)






Locomtora 6560 (A610)
Estado: Desmantelado/Radiado en Escalada.

Foto en Epoca TMR:


Foto en la Actualidad:




Locomotora 6561 (Actualmente A611)

Estado En servicio

Foto en Epoca FA:





Foto en La Actualidad:




Locomotora 6562 (A612)

Estado: Desmantelada/Radiada en Escalada.

Foto en Epoca FA.



Foto en La Actualidad.


Locomotora 6563.
Esta Locomotora no fue Transferida a FEMESA ni estuvo en Epoca FA, Por un Accidente
Severo en ATARSA.

Locomtora 6564 (Actualmente A613)
Estado: Desmantelada/Radiado en Escalada.

Foto en Epoca FA:




Foto en la Actualidad.



Locomotora 6565 (Actualmente A614)

Estado: En servicio

Foto en Epoca FA:




Foto en La Actualidad:




Locomotora 6566 (Actualmente A615)

Estado: Reparacion/Desmantelado en R. De Escalada.

Foto en Epoca FA.



Foto en La Actualidad:



Locomtora 6567 (Actualmente A616)
Estado: Radiado/Desmantelado en Escalada.

Foto en Epoca FA:



Foto en la Actualidad:



Locomotora 6568 (A617)

Estado: Radiado/Desmantelado en Escalada

Foto en Epoca FA.



Foto en La Actualidad:





Locomotora 6569 (Actualmente A618)

Estado: Radiado/Desmantelado en Escalada.

Foto en Epoca FA:





Foto en la Actualidad:



Locomotora 6570 (Actualmente A619)

Estado En Duda
(Esta Locomotora estubo de Pilota en Remedios de Escalada en la Epoca de TMR/Metropolitano hasta no hace muchos Años que se lo tiro en Escalada en el "Plan" de Desguazar y/o Vaciar Locomotoras para Venderlos Como Chatarra.
Esta Maquina Por suerte no se la Desguazo y esta Casi completa.Ahora se Rumoreaba que UGOFE la queria Reparar. Por eso esta Locomotora esta En Duda

Foto en la Actualidad (No se encontraron en epoca FA)




Locomotora 6571 (Actualmente A620)

Estado En servicio

Foto en epoca FA:




Foto en la Actualidad:



Locomotora 6572 (A621)
Estado En servicio

Foto en Epoca Actual: (NO se encontraron en epoca FA)




Locomotora 6573 (Actualmente A622)

Estado: Desmantelado/Radiado en Escalada.


Foto en Epoca FA:



Foto en Epoca Actual:




Locomotora 6574 (Actualmente A623)

Estado : Radiado en Escalada.


Foto en Epoca TMR/Metropolitano.


Foto en la Actualidad:




Locomotora 6575 (Actualmente A624)

Estado: Desmantelado/Radiado en Escalada.


Foto en Epoca FA:





Foto en la Actualidad:



Bueno Muchas Gracias a las Personas,Paginas que me ayudaron a hacer este Especial Completo

Gracias por sus Fotos a :
-Fernando Griffa
-Leandro
-Anonimo(No quiso dar nombre)
Por sus Aportes

Tambien hay fotos Mias.

Informacion Extraida de :

http://pampatren.tripod.com/G12.htm


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