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lunes, 3 de noviembre de 2008

Cuestionan el "Tren del Valle"

Nación anunció su puesta en marcha para marzo del año que viene, pero el deterioro de las vías y la falta de pasos a nivel serían los obstáculos para su concreción.
Se estima que a fin de 2008 las triplas provenientes de España, que transportarán a unos 180 pasajeros, llegarán a Argentina para ser reacondicionadas.

El proyecto del Tren del Valle que unirá las localidades de Chinchinales y Senillosa promete estar en marcha en marzo del 2009, según anunció el martes pasado el subsecretario de Transportes de la Nación, Antonio Luna. Sin embargo, especialistas en la materia advirtieron que el deteriorado estado actual de las vías y la falta de elementos de seguridad vial harían poco probable la concreción de este proyecto.
”La empresa -Ferrosur- no hizo el mantenimiento correcto. En 1993, cuando transitó el último tren de pasajeros, el estado de las vías ya era deplorable. Hoy por hoy funcionan al límite”, sostuvo Américo Rada, ex dirigente ferroviario.
Aunque Nación anunció que el mantenimiento de las vías quedará a cargo de éste y de la empresa Ferrosur, Rada señaló que “es preocupante saber que las cosas se están haciendo de forma rápida y poco seria” y advirtió: “Los costos reales a invertir son superiores a los propuestos. Un tramo de 1 kilómetro de vía cuesta aproximadamente un millón de dólares”, afirmó.
Según el mismo ex trabajador ferroviario, el coche motor ultraliviano, que transitará a unos 80 kilómetros por hora, no podrá hacerlo en algunos tramos a más de 30 kilómetros de velocidad debido al mencionado estado de las vías.
Se estima que antes de fin de año las triplas provenientes de España, que transportarán a unos 180 pasajeros, lleguen a la Argentina para ser reacondicionadas.
La presidenta de la Comisión Interestadual de Río Negro, Magdalena Odarda, dijo que los coches motores tendrán una frecuencia mínima de cuatro veces al día. “Estimamos que serán en los horarios pico, dos por la mañana y dos por la tarde. Aunque seguramente va a haber que agregar más frecuencias”, señaló Odarda.
”Las medidas de seguridad que implementará la empresa a cargo, con el apoyo de Nación, serán las mínimas reglamentadas. Con esta señalización, el tren ya podrá estar funcionando”, dijo la funcionaria, y agregó que “los municipios tendrán que hacerse cargo, junto el apoyo de Nación y de las provincias, de las medidas de seguridad complementarias, como las barreras, los reductores de velocidad y otro tipo de señalización”.
Sin embargo, varios de los municipios comunicaron la imposibilidad de afrontar los altos costos que implicará esto. “Es por eso que se trabajará de manera tripartita. Se estudiarán los casos de cada localidad”, dijo Odarda.
La rapidez en la implementación del plan responde, según afirmó el diputado provincial por la Concertación, Gastón Contardi, a razones de urgencia y necesidad. “Ayudará a descomprimir el tránsito y además posibilitará la elección de un transporte económico. El costo de Cipolletti-Neuquén será de 1 peso”, dijo e indicó “que el servicio va a ir mejorando paulatinamente a partir de que comience a funcionar”.
El ansiado proyecto, que beneficiará a la integración interurbana entre las localidades que comprenden el circuito, atrae principalmente la atención de aquellos que desean su llegada desde hace varios años.
“Soy el primero en esperar que el tren se reinstale, es un servicio que tiene una razón social muy importante. Pero creo que se está manejando con mucha ligereza”, aseguró Rada.
Pasos a nivel
Los espacios que requerirán de una importante señalización y hasta de personal de la empresa, serán los pasos a nivel, que alcanzan actualmente a más de 25 en el tramo Chinchinales-Senillosa. “Sin contar con los pasos clandestinos que ya existen. Allí se deberá trabajar para evitar accidentes”, sostuvo Rada.
Por su parte, Odarda dijo que según confirmó el subsecretario de transportes de Nación “la señalización de la Cruz de San Andrés alcanzaría en principio para que el tren pueda funcionar”.
”Esa medida era válida cuando circulaban pocos autos, hoy por hoy éstas deben ser más eficientes ya que los pasos a nivel serán muy transitados”, aseguró Rada, quien puntualizó: “Todos añoramos la llegada del tren pero en buenas condiciones, así luego no tenemos motivos por los que lamentarnos”.
En el 2010, hasta Constitución
Neuquén> Este proyecto ferroviario que unirá Chichinales con Senillosa constituye una parte de un plan que concluirá en el 2010 con la inauguración de la ruta Constitución-Zapala, según lo anunció el subsecretario de Transportes de la Nación, Antonio Luna.
”El segundo proyecto es el del tramo de Constitución- Neuquén que se hará con locomotoras tradicionales de mediana velocidad. En Neuquén el viaje será con las triplas, que se utilizarán en el tramo de Chinchinales -Senillosa, y llegará hasta Zapala”, dijo uno de los coordinadores de la Comisión Pro Tren del Valle. Y agregó que para este último proyecto se requerirá un acondicionamiento total de las vías.
Nuevo encuentro sobre el proyecto
Funcionarios trabajarán para determinar las frecuencias que tendrá el tren y sobre su importancia en el desarrollo turístico de la región.
El próximo viernes, las comisiones de trabajo tendrán un nuevo encuentro para avanzar sobre el proyecto del Tren del Valle. Esta vez con las esperadas presencias de los vicegobernadores de las provincias de Río Negro y Neuquén.
”También esperamos a los ministros de Educación de ambas provincias. Ya que vamos a proponer la inclusión de algún taller o materia sobre educación vial en las escuelas”, informó Odarda.
Además, según señaló, se trabajará para determinar las frecuencias que tendrá el tren y sobre su importancia en el desarrollo turístico de la región.


Fuente: CRONICA FERROVIARIA

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