Seguidores

viernes, 28 de junio de 2013

Un dia como hoy hace 10 años que volvia el tren a Roque Pérez

Cuando el reloj marcaba las 11.50 de ayer y los fríos rieles del ferrocarril cobraban vida ante el desplazamiento de esta formación encabezada por una máquina color verde, que simboliza la esperanza, acompañado por el calor popular de más de mil almas que emocionadas recibieron el tren, luego de varios años que esta ausencia sumió en el retraso a los pueblos del interior bonaerense.
Trascendente e histórica fue la jornada del 28 de junio de 2003 para los ciudadanos de Roque Pérez, porque quedó demostrado que existe una decisión y un convencimiento de sus habitantes de recuperar el servicio ferroviario de pasajeros. Cada lágrima, cada recuerdo y cada emoción constituyen un manifiesto gesto que el sentimiento de un pueblo se expresa en querer tener el tren nuevamente.
Hubo gente de todas las edades, no faltó nadie la cita convocada por el HCD y el propio Intendente mediante el área de Cultura, desde los distintos barrios la gente dejó de lado sus actividades e hicieron un alto porque la convocatoria era más que importante, se trataba de algo que no podía dejarse de lado.
Esta motivación tuvo connotaciones que pintan de cuerpo y alma el fervor de los Roqueperenses, como el caso de nuestro colega José Luis Reina de la Radio de Roque Pérez que en su ciclomotor fue hasta la pasarela (límite con el partido de Lobos) y transmitió cada uno de lo sucedido cuando el tren iba ingresando a la planta urbana, denotando su voz rasgos de emoción por momentos.
Los hombres, mujeres y niños de Roque Pérez tuvieron diversos privilegios durante el mes aniversario de su autonomía y ayer sucedió el mayor, para finalizar los sucesos del 90 aniversario, donde no hubo distinciones, eran todos ciudadanos que a cinco kilómetros de las márgenes del bravío Río Salado, tuvieron una misma consigna: Unirse con calor de pueblo y luchar por obtener el tren de pasajeros.
La bienvenida a la Revista Rieles latinoamericanos, y la partida hacia Saladillo con un Intendente Municipal emocionado, llevando la carpeta con mas de mil firmas de los vecinos fue el cierre de un acto donde los valores quedaron demostrados.
Evocando el paso del tiempo algunos vivieron, el sábado soleado por momentos, como una reiteración de aquel 21 de Setiembre de 1884, cuando a media mañana la locomotora Luz del Desierto comenzaba la civilización y el progreso por estos lugares de la pampa. Tal vez la imagen que quedó grabada en los roqueperenses encabezada por un enorme faro de luz
Sucedido ayer, sea el camino abierto hacia un pronto restablecimiento del servicio. Ahora resta seguir con la compañía del pueblo haciendo la gestiones hacia el logro de este bien común como es retorno del caballero de hierro.
La formación detenida en Roque Pérez
para el deleite de los lugareños
Foto
Pablo Salgado
La gente emocionada en el momento
de la llegada de la formación
Foto Pablo Salgado
Los roqueperenses recibieron emocionados al tren
Un número superior a las 1.200 personas se acercaron a la estación ferroviaria de Roque Pérez para recibir la columna que había partido desde Plaza Constitución con destino final a Saladillo, propuesta por la revista "Rieles Latinoamericanos".
Desde las 10.30, la Coordinación de Cultura Municipal había convocado al pueblo que, desde todos los sectores, comenzó a llegar e instalarse en los andenes de la vieja estación que el 21 de setiembre de 1884 recibía por primera vez la máquina "Luz Del Desierto" del Ferrocarril del Sur, que sembrara en estos rieles el progreso y luego la formación de la población que en 1913 surgiera con el nombre de Roque Pérez.
La actividad de media mañana del sábado tuvo matices distintos, ya que prácticamente se paralizó y el epicentro fue la estación.
La espera fue larga, por momentos con signos de ansiedad, pero finalmente a las 11.50 con el ruido del acero en los rieles arribaba orgullosa la locomotora color verde esperanza recibida con el cálido aplauso y reconocimiento de un pueblo, conformado por vecinos emocionados y con lágrimas que expresaban en sus rostros, el deseo irrenunciable que el servicio ferroviario de pasajeros retorne por estos lares.
La emoción no fue solo de los roqueperenses, sino que embargó y sorprendió a los periodistas de "Rieles Latinoamericanos", como así a los pasajeros del tren quienes nunca imaginaron tal recibimiento.
Pocas veces en los últimos veinte años de vida en Roque Pérez se vivió un momento tan especial como el de ayer, el calor de pueblo superó el retorno del servicio ocurrido en la gobernación de Alejandro Armendáriz.
El Himno Nacional Argentino, fue cantado con fervor por la multitud que rodeó la vieja estación, coronada por aplausos espontáneos de una comunidad deseosa de volver a tener el servicio ferroviario.
La coordinadora de Cultura Municipal, doctora Fabiana Crespi, hizo entrega al intendente Jorge Cravero ante el pueblo reunido en la estación, de la carpeta correspondiente con más de mil firmas avalando el paso del servicio ferroviario de pasajeros.
De inmediato, Cravero junto a la funcionaria y a la directora de la Producción, doctora Elena Del Barrio, abordaron el tren que los condujo hacia el vecino distrito de Saladillo.
Los aplausos y el calor de los vecinos fueron una constante hacia el intendente Cravero, quien se ubicó al frente de la locomotora saludando al pueblo y portando en sus manos una Bandera Nacional. Los silbatos de despedida hicieron que el mayor aplauso se repitiera cuando la columna ferroviaria prosiguiera viaje hacia el sector Sudoeste, con destino a recibir el calor de las comunidades de Del Carril, Cazón y finalmente Saladillo. 

Link : http://www.todotren.com.ar/trenesturisticos/arg_rop_1.htm
Fotos : Pablo Salgado

No hay comentarios: