Seguidores

martes, 15 de julio de 2008

El tren del valle estaria sobre rieles antes de Fin de Año

El proyecto del Tren del Valle estaría materializado antes de finales de año, de acuerdo a lo que señaló la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, titular de la comisión rionegrina que participa en el estudio de este proyecto que es acompañado por las provincias de Río Negro y Neuquén, además del gobierno nacional.

El proyecto del Tren del Valle estaría materializado antes de finales de año, de acuerdo a lo que señaló la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, titular de la comisión rionegrina que participa en el estudio de este proyecto que es acompañado por las provincias de Río Negro y Neuquén, además del gobierno nacional.
“Hay que tener un poco más de paciencia, pero los plazos se van acortando de acuerdo a lo que manifestó hace prácticamente un mes el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, el tren debería estar funcionando antes de fin de año. Hemos conocido que ya se produjo el llamado a licitación para recorrer no solamente el tramo Chichinales - Senillosa, sino que también el tramo mayor que sería el que une Zapala con Plaza Constitución, el recorrido del viejo Estrella del Valle o del viejo Zapalero, que para nosotros sería muy importante porque así no cubriría sólo las localidades del alto valle sino sobre todo también incluiría al valle medio desde Río Colorado, Choele Choel y todas las pequeñas localidades que están a la vera de la ruta 22 que han quedado de alguna manera no digo abandonadas, pero que sí han sufrido un fuerte impacto por el cierre hace muchos años de lo que era el servicio del tren interurbano de pasajeros”, sostuvo la legisladora arista en declaraciones a Radio Concierto.
“Estaban esperando el ingreso de los coches motores para dentro del período de un mes a partir del 17 de junio pasado, ya estaríamos en fecha por eso voy a tener una reunión la semana próxima en Buenos Aires para intentar saber con el subsecretario de Transporte Ferroviario para saber si hubo avances. Son unas triplas para aproximadamente 180 personas, que entrarían al país una importante cantidad, pero se estaría disponiendo de dos o tres para el tramo del Tren del Valle”, agregó.
Odarda detalló que “Luna adelantó que habría dos frecuencias a la mañana y dos a la tarde, los coches motores estarían funcionando a una velocidad de 60 a 70 kilómetros por hora”.
“El proyecto es de Nación, nosotros lo vamos a controlar tanto desde Río Negro como de Neuquén, porque el objetivo es que el servicio tenga un rol social y no se convierta en un negocio para ninguna empresa y para eso debemos estar controlando todo lo que tiene que ver con el precio de las tarifas y todo lo que tiene que ver con la seguridad vial”, remarcó Odarda.
“El relevamiento de todas las estaciones lo estamos haciendo con la Fraternidad y con los secretarios de Transporte de cada uno de los municipios. Hemos hecho una especie de guía para contestar algunas preguntas como por ejemplo el estado edilicio, el estado de las vías, los posibles apeaderos que se requieren para poder conectarlo con el servicio de transporte de pasajeros como colectivos y demás. Toda esa información nosotros la vamos a analizar en una reunión que hemos previsto para el 8 de agosto en Allen en el ámbito de una reunión de trabajo con todos los municipios desde Chichinales a Cipolletti y también vamos a trabajar con Neuquén, que está bastante adelantado sobre este trabajo de relevamiento y esto por supuesto que los vamos a entregar a la subsecretaría de Transporte Ferroviario”, adelantó la diputada provincial.(Fuente: Roca Digital)

No hay comentarios: