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martes, 12 de abril de 2016

La Comisión Pro Tren del Valle, senadores e intendentes vuelven a la carga ante Nación.



El tren

El tren, hoy por hoy, no brinda el servicio que se esperaba antes de su inauguración, a mediados del año pasado.Los integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, junto con los senadores neuquinos y rionegrinos, insistirán ante Nación en la extensión del servicio. El objetivo es lograr que en diferentes etapas, pero en un tiempo prudencial, recorra el tramo comprendido entre Chichinales y Senillosa, cubriendo 17 estaciones y conectando a todas las localidades.El primer paso se dio en el Senado con la conformación de una comisión de seguimiento, integrada por los legisladores de ambas provincias y el senador porteño Juan Manuel Abal Medina, en representación de Buenos Aires, para impulsar también el tren que une la capital del país con Zapala, conocido como la Estrella del Valle."Con Magdalena Odarda (senadora rionegrina) y el apoyo de los intendentes vamos a enviar una nota a la Subsecretaría de Transporte de Nación para gestionarlo", dijo Federico Hauck, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle.Explicó que el objetivo es que el servicio cruce todas las ciudades que hay entre Chichinales y Senillosa, y que en Neuquén se construyan dos apeaderos -paradas sencillas-, uno en la ETON y otro en el Aeropuerto.Si la iniciativa consigue apoyo y logra prosperar, la extensión será gradual. Se propone que en una primera etapa se una Allen con Senillosa, que luego el recorrido se extienda hasta Roca y que el cierre incluya a Chichinales.Tiene que tener paradas intermedias; si no, me resulta muy difícil encontrarle la justificación a un servicio que tiene un alto costo". Horacio Quiroga. Así se expresó el intendente de Neuquén la última vez que se rompió el tren.
Proceso

Hauck contó que el jueves -junto a la senadora rionegrina- se reunieron con Andrés Peressini (intendente de Plottier), quien se mostró de acuerdo con la iniciativa y firmó el pedido. Durante esa visita recorrieron la estación para ver en qué condiciones se encontraba y "se comprobó que está en perfecto estado como para que llegue el tren". El mismo apoyo encontraron en Hugo Moenne, jefe comunal de Senillosa, quien firmó el petitorio. "Eso es muy importante porque la localidad será cabecera de este Tren del Valle", contó Hauck, quien aclaró que sólo falta la rúbrica de los intendentes rionegrinos para viajar a Buenos Aires y entregarle el pedido al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich."Si bien esto supone un gasto mayor, la idea es que el tren conecte las ciudades de manera rápida, segura y económica descongestionando así el tránsito de la Ruta 22", explicó el representante de la Comisión Pro Tren del Valle, quien agregó: "Sabemos que desde Roca hay mucho movimiento, lo mismo que desde Plottier".Más allá de la iniciativa y las ganas de que el servicio se extienda, el futuro del tren dependerá del gobierno nacional, quien tiene la pelota bajo los pies y deberá decidir si la mantiene en juego o prefiere tirarla al lateral. De esa decisión también dependen miles de usuarios que ven al tren como un servicio de transporte alternativo y cómodo.

Un servicio criticado y con muchos problemas

En los nueve meses de funcionamiento del tren, las formaciones se rompieron nueve veces o una vez por mes. La unidad llegó a la región el 21 de julio del año pasado y lo hizo con problemas desde el día que ingresó al Alto Valle, donde un grupo de vándalos lo apedreó y le rompió todas las ventanas.Tres semanas después se inició la seguidilla de desperfectos y pasó la misma cantidad de días cuando sufrió el segundo. Llegó al 22 de septiembre con cinco roturas y la del 4 de marzo fue la novena y última. De ahí en adelante, los coches circularon por las vías sin inconvenientes.Sin embargo, los continuos desperfectos hicieron que muchas voces se levantaran en contra del servicio y pidieran mejoras para que todos pudieran viajar y disponer de un transporte alternativo acorde a las necesidades de los neuquinos y cipoleños.

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