Seguidores

jueves, 14 de abril de 2016

El plan de Dietrich para la Provincia: Cancelar la reactivación de los ramales ferroviarios

El ministro de Transporte de la Nación suspendió el proyecto quinquenal que estipulaba la recuperación de las conexiones Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores. A su vez se desacatarían algunas obras complementarias a la electrificación del Roca.

En la transición ministerial, el entonces ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, le remitió a su reemplazante en el cargo, Guillermo Dietrich, un plan quinquenal ferroviario, donde estaban estipuladas una serie de obras a nivel nacional y provincial.
Tres meses después de asumido el cargo, el funcionario de Cambiemos decidió llevar a “foja cero” dicha iniciativa y suspender la mayoría de las inversiones estipuladas para el territorio bonaerense.
Tal decisión implicará la cancelación de la reactivación de los ramales Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores, así como una serie de obras aledañas a la electrificación del Ferrocarril Roca.
“(Desde el Ministerio de Transporte) nos informaron que el plan Quinquenal era solo un libro y no lo van a tomar como guía de trabajo y vuelve todo a foja cero, eso es una primera definición que tienen. Cuando hablamos del ramal lo definieron que no es prioritario para la Nación y habría que ver si vale la pena que el estado mantenga algo así, y que no van a estar abriendo servicios ferroviarios nuevos porque eso se puedo volver no sustentable al sistema y que la prioridad son los ramales troncales, los que van a la Capital Federal. Nosotros le decimos que esos ramales son un servicio troncal porque conecta a la Capital de la Provincia con el interior”, aseguró a INFOCIELO Enrique Pérez Balcedo, integrante de la organización civil Por el Regreso del Tren La Plata – Brandsen.
Tal definición fue confirmada a los vecinalistas en la reunión que mantuvieron el pasado martes con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, el Director de transporte Ferroviario, Hugo Vallones y el director de Políticas Públicas, Álvaro Quiroga.
Cabe mencionar que la noticia tomó estado público durante el debate en “Demasiado Humo”, programa televisivo que se emite por QM Noticias. Allí, Balcedo señaló que La Plata, “como Capital de la Provincia, no va a tener servicio ferroviario”.
Las obras complementarias de la electrificación del Roca
Por otra parte, Balcedo confirmó que desde la cartera conducida por Dietrich se está evaluando descartar algunas obras complementarias previstas en el proyecto firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la electrificación del Ferrocarril Roca.
“Lo de los paso nivel lo sacamos nosotros en la reunión porque al no estar funcionando el tren (Roca), les dijimos por qué no se ponían a trabajar en los paso nivel que están en el proyecto general de la electrificación del Roca.

Nosotros mostramos el acuerdo del BID que plantea esas obras, electrificar el Roca, renovar las vías y hacer obras de infraestructura. Entre una de esas obras se encuentran dos paso bajo nivel (en calle 32 y 38 de La Plata). El de 32 se está trabajando pero el del 38 lo desconocieron y dijeron que no estaba presupuestado, cuando ya estaba previsto de la gestión anterior. Van a tener que decir si se usó el dinero en otra cosa”, concluyó el vecinalista

Fuente : INFOCIELO

No hay comentarios: