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miércoles, 15 de febrero de 2012

Martín Lousteau: "Las tarifas de colectivos y trenes van a aumentar indefectiblemente"

El exministro de Economía estuvo en "Plan M", programa que se emite por Canal 26 y conduce Maximiliano Montenegro, y analizó las perspectivas en dicha materia para este 2012. "Yo no me lanzaría como un desaforado a consumir, intentaría ser cauto", recomendó.

¿Cómo creés que se está llevando a cabo la quita de subsidios?
Hay que retrotraerse a ver cómo fue la historia de los subsidios en la Argentina. En el año 2003, los subsidios representaban 1.500 millones de pesos, cuando se va Néstor Kirchner eran 15.000 millones de pesos y tenía una tendencia creciente. No se hizo nada y cuatro años después el monto de los subsidios es de 75.000 millones de pesos. Obviamente, ésto era insostenible y, producto de prever que no se va a tener la caja suficiente, el Gobierno decide atacar el problema cuando ya es una bola de nieve muy grande. Se está haciendo de apuro, de una manera bastante desordenada. Nadie sabe bien cuánto le va a venir de luz, gas y agua, y de cuánto es el aumento. El caso de la tarjeta SUBE es el más paradigmático de todos en cuanto al desorden y a la falta de información.

Con la tarjeta SUBE se va a poder identificar quién viaja, es decir, la demanda. ¿Creés que lo de la tarjeta es un paso previo al aumento de tarifas?
Las tarifas indefectiblemente van a aumentar. En el año 2003 un litro de leche valía un peso y el boleto de colectivo, 0,70. Hoy un litro de leche vale 5 pesos y el colectivo 1,20. No creo que la tarjeta sirva para identificar uno por uno quién merece o no el subsidio porque es una tarea de cruce de datos fenomenal y hasta injusta. Sí va a permitir una mejor fiscalización de por qué se les está pagando a una empresa de transporte. Se podrá determinar cuántos kilómetros recorre, cuántos pasajeros transporta, cuántas unidades tiene en la calle. En definitiva, creo que el pasaje de colectivo va a estar cerca de lo que es el boleto de subte, 2,50 pesos.

Vos le planteaste este tema a Cristina en 2008 y no quiso saber nada. ¿Qué creés que cambió para que ahora se de cuenta que hay que recortar cuentas?
Que ya no es tán fácil financiarla. A medida que todo crece en el costo y se mantiene el precio de venta, hay una diferencia a cubrir cada vez más grande hasta que llega un momento que no bastan los recursos fiscales para hacerlo. Hoy a la economía argentina le falta propósito, no sabemos para dónde vamos. En un momento se decía que había que tener un tipo de cambio competitivo y manejarlo, que había que tener un nivel de liquidez que haga que no tengamos inflación, pero que tengamos tasas de interés, al menos para los préstamos, razonables. Y eso dejó de ser consistente. La economía es como un laberinto que tiene agua, cuando se traba el agua en un lugar, hay un espacio que tiene ausencia total de agua y otro que rebalsa. ¿Dónde rebalsa? El sistema finaciero gana fortunas, también quienes ensamblan en Tierra del Fuego en lugar de producir acá.

¿La pelea Moyano-Cristina puede entorpecer la economía de este 2012?
A medida que la economía empiece a encontrar restricciones para funcionar, el Gobierno va eligiendo o cambiando sus adversarios. Eso genera ruido en la dinámica a largo plazo. Me parece que en el sendero que tenemos que ir es el de la competitividad con inclusión social, como dijo la Presidenta, pero no puede ser a costa de tener malos salarios.

¿Qué hacer en este año? ¿Consumir, ahorrar?
Primero hay que tratar de planificar todo el año, no el corto plazo. Hay mucha incertidumbre porque no se sabe si el sueldo le va a ganar a la inflación y tampoco se sabe de cuánto va a ser el aumento de las tarifas. Yo no me lanzaría como un desaforado a consumir, intentaría tener cierta moderación. Este año más vale ser cauto.

Parece que la gente se ha acostumbrado a vivir con inflación, ¿no?
Es una inflación alta pero estable. La inflación está en la raíz de los problemas de hoy. El dólar desde diciembre de 2004 hasta diciembre de 2011 subió 5% por año, sólo las tarifas de los servicios públicos y el colectivo han subido menos. Si no se atienden esos problemas, se van a acumular y van a ser peores.


Fuente : 26 Noticias

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