Seguidores

martes, 20 de octubre de 2009

Otro gasto polémico de Jaime: $1500 millones para trenes que no se usan

Según un relevamiento de la revista especializada Todo Trenes, se compraron 298 vehículos, pero sólo funcionan 86. Los problemas y la desorganización.



Aunque ya no está en su cargo, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sigue dando que hablar. En 2005 se compraron 298 trenes a España y Portugal por un valor de 1500 millones de pesos. Sin embargo, la mayoría de las locomotoras y vagones usados no funcionan o tienen dificultades para adaptarse a la red ferroviaria local.

De los 150 vehículos que el gobierno de Néstor Kirchner le compró al de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 29 están en uso. Los 121 restantes están parados. Y de los 148 que Kirchner y Jaime le compraron al gobierno portugués de José Sócrates, únicamente 57 están rodando y 91 permanecen quietos, según informó La Nación.

La mayor parte de estos rodados están almacenados en las estaciones de Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús.

Innumerables problemas. De los 298 vehículos, las razones del desuso son variados: algunos vagones no se usan porque son chatarra; otros, por retrasos en las reparaciones; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos. Hubo locomotoras que debieron desarmarse para abastecer de repuestos a otras de las que se compraron. El relevamiento fue realizado por Sergio García y Carlos Skerk para la revista especializada en el rubro Todo Trenes.

Para intentar solucionar el conflicto, en la reciente visita del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Madrid, el intercambio ferroviario fue uno de los principales temas de conversación. El objetivo, según trascendió, es que España arregle algunos de los coches y presten algunos que se pongan en funcionamiento inmediatamente.

"El Gobierno no tiene una política ferroviaria definida y no compra material adecuado. De lo traído de España poco se usa, pero es lo mejor que se compró porque es General Motors. En cambio, de Portugal se trajeron locomotoras English Electric, con tecnología antigua y poco poder de tracción, y las Alstom, que dieron mal resultado. Los coches motores se usan poco y los remolcados, también porque son para larga distancia, y no urbanos o suburbanos", comentó el director del Museo Ferroviario Argentino, Jorge Waddell.

Fuente: Perfil

No hay comentarios: