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lunes, 19 de marzo de 2012

Vale se hará cargo del tren de cargas a Zapala

Hizo un acuerdo con Nación para reactivar el ramal.Obra paralela al tendido de Rincón a Chichinales. El gobierno nacional acordó con la minera brasileña Vale el acondicionamiento y reactivación del ramal ferroviario que nace en Chichinales y culmina en Zapala en paralelo a la construcción del tendido nuevo que irá desde Rincón de los Sauces hasta Chichinales para el traslado del potasio que extraerá desde el sur de Mendoza. Lo reveló ayer la senadora nacional Nanci Parrilli quien acompañada por la jefa comunal de Zapala, Soledad Martínez, realizó gestiones ante el secretario de Minería, Jorge Mayoral y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. Parrilli participó ayer de una reunión entre intendentes y funcionarios de Nación (ver recuadro). "Estamos dando respuesta a un viejo anhelo de los argentinos que es recuperar el ferrocarril", dijo la senadora y agregó que significará una revalorización para Zapala "como centro de la minería". En principio la concesión del ferrocarril de cargas pasaría de Ferrosur a Vale, firma a la que le atribuyó "una amplia experiencia en el transporte de minerales por ferrocarril". Destacó que la negociación de Nación con Vale incluyó también la construcción de una planta refinadora de potasio en Buenos Aires para que se pueda producir el fertilizante y evitar que se exporte como materia prima. "Queda en claro cuál es la política nacional de incorporar valor agregado", dijo a la vez que informó que se planteó la posibilidad de industrializar la sal que se extrae de la mina como un proyecto posterior. Indicó que una vez que la vía esté en condiciones existe la posibilidad de reactivar el tren de pasajeros porque "hay algunos vagones que se están reparando". La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, confirmó que Mayoral le informó que Vale será la operadora del ramal Roca y que, entre las condiciones acordadas para la cesión de Ferrosur a Vale es que se hagan las inversiones necesarias para recuperar el ramal Chichinales – Zapala, que estaba fuera del acuerdo del proyecto minero vinculado con el potasio. "La empresa aceptó y estará presentando en las próximas semanas un programa de inversiones por lo que está formalmente anunciado el regreso del ferrocarril de cargas hasta Zapala", se entusiasmó. Aseguró que a partir de esta inversión en lo que se conoce como zona logística se revaloriza y se complementa y "nos resuelve una cuestión importante que es sacar de la zona urbana la estructura logística". Describió que uno de los mayores costos que deben enfrentar los productores es del transporte terrestre para colocar los productos en el mercado interno y esta alternativa "nos pone en la perspectiva de pensar multiplicar la producción minera de áridos en la zona centro". El tramo en cuestión está operable porque la operadora Ferrosur, Loma Negra y ahora Camargo Correa, lo usaban para comunicar las plantas de Zapala y Olavarría. La operación del ramal "nos permite poder ofrecer el servicio porque va a formar parte de una unidad de negocios de la Vale".



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