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sábado, 12 de junio de 2010

7 paseos en tren por la Argentina

Para quienes prefieran recorrer el país sobre rieles, presentamos pintorescas propuestas que siguen vigentes para hacerlo. ¿Cuál de estos recorridos es tu preferido?

Tren a las nubes


Un clásico de Salta. Quien visite la provincia norteña no puede perderse esta travesía que se extiende a través de 434 kilómetros y llega a una altura de 4.200 metros. Es uno de los tendidos ferroviarios más altos del mundo cuyo recorrido atraviesa la Cordillera de los Andes en medio de precipicios, viaductos, túneles y rulos que facilitan el ascenso del expreso. Su nombre deriva de un fenómeno producido por la altura: en buena parte del itinerario es posible observar por debajo del paso del tren la formación de nubes. El recorrido comienza en la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Tiene capacidad para 468 pasajeros que son trasladados a 35 kilómetros por hora. El servicio sale los miércoles y sábados a las 7:05 de la ciudad de Salta y regresa a las 23:48.Los pasajeros deben presentarse una hora antes para realizar el preembarque. El costo del boleto, ida y vuelta, es de u$s 120 en temporada baja y u$s 140 en temporada alta (Semana Santa y vacaciones de invierno). Los residentes abonan u$s 60. (Incluye desayuno y merienda). En principio funcionará hasta el mes de noviembre.

Tren a las nubes.
Estación de Salta (Ameghino y Balcarce).
T: 0800-888-NUBES (6823) ó (0387) 422-3033/0957

Viejo Expreso Patagónico "La Trochita"


Una de las alternativas más pintorescas para recorrer la estepa patagónica es hacerlo a través de este servicio histórico arrastrado por una locomotora a vapor digna de una película del Lejano Oeste. La formación es original de 1922 con lo cual el pasajero siente que se transporta, ya no solo por lugares increíbles, sino también en un viaje en el tiempo sorprendente. Se puede ir desde Esquel a Nahuel Pan (el paseo dura 3:30 horas) o desde El Maiten hasta el Desvío Bruno Thomae (ida y vuelta, 2:45 horas de recorrido). La excursión contempla paradas fotográficas, visita a ferias de artesanos y un tour por los talleres ferroviarios. De acuerdo a la época del año el servicio cuenta con una, dos o tres salidas semanales. Su tarifa general es de $150 (los residentes de la zona, jubilados y menores obtienen bonificaciones considerables).
La Trochita.
T: (02945) 45-1403
info@latrochita.org.ar I www.latrochita.org.ar

El Tren del Fin del Mundo


Se trata del recorrido ferroviario más austral del mundo, inaugurado en la primera década del siglo XX. Es conocido como el "tren de los presos", dado que originalmente trasladaba a los convictos alojados en la cárcel de Ushuaia rumbo al campo fueguino para realizar tareas pesadas, como la búsqueda de materiales para la construcción del presidio y leña para su calefacción. Estuvo desactivado muchos años hasta que fue reinaugurado en 1994 con fines turísticos. El servicio parte de la Estación del Fin del Mundo (Ushuaia) para atravesar en su itinerario, cañadones, ríos, colonias indígenas, e internarse en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Hay una parada (10/15°) en la Estación La Macarena para observar el valle del río Pipo y continúa hasta la entrada a Bahía Ensenada. Allí pega la vuelta. El Tren del Fin del Mundo sale todos los días del año y, según la época, cuenta con diversas frecuencias. Las tarifas son variadas de acuerdo al período calendario y a los servicios escogidos. El boleto más económico cuesta $95 (por persona, ida y vuelta.No incluye el acceso al PN Tierra del Fuego). Menores de 5, gratis. Cuenta con infraestructura especial para personas discapacitadas.

Estación del Fin del Mundo.
Ruta 3 Km 3.042, Ushuaia.
T: (02901) 43-1600
comercial@trendelfindelmundo.com.ar I www.trendelfindelmundo.com.ar

Tren Patagónico


Este ramal, que vincula la cordillera montañosa con el Océano Atlántico, es otra interesante propuesta para recorrer la estepa patagónica sobre rieles. En Río Negro, un tendido de más de 800 kilómetros vincula las ciudades de San Carlos de Bariloche con el puerto de San Antonio Oeste y Viedma. Además del ascenso y descenso en las cabeceras terminales, es posible bajar en alguna de las estaciones intermedias como la pintoresca localidad de Ingeniero Jacobacci. La formación cuenta con coches con todos los servicios incluyendo vagones dormitorio, restaurante a bordo y cine. La tarifa más cara asciende a $ 229, pero se contemplan otros importes de acuerdo a las comodidades contratadas. Al servicio de pasajeros se le suma la bandeja para transportar vehículos. El Tren Patagónico sale de Viedma los viernes a las 18 y de Bariloche, los domingos a las 18 hs. En ambos casos, el recorrido completo finaliza al día siguiente a las 12:50 .

Tren patagónico.
Reconquista 556 PB, Capital Federal.
T: (011) 4328-1394 / (02944) 42-3172
www.trenpatagonico-sa.com.ar

Tren de las Cataratas


Este pintoresco trencito de diminutas proporciones y características ecológicas (su motor a gas es insonoro) recorre buena parte del Parque Nacional Iguazú. Durante el trayecto, que contempla tres estaciones, se puede apreciar la magnitud de la selva misionera con su flora y fauna salvaje. El recorrido culmina en la Estación Garganta del Diablo, donde los pasajeros comienzan a escuchar el rugir de las Cataratas del Iguazú que los aguardan a pocos pasos. Su tarifa está incluida en el abono para ingresar al Parque Nacional Iguazú. La entrada general, $85. Argentinos, $25. Residentes misioneros, $10. Mercosur, $45. En invierno, el tren funciona desde las 8:30 hasta las 18. En verano, hasta las 19.

Parque Nacional Iguazú.
RN 12, Km 1.640
T: (03757) 49-1444
Ingreso todos los días de 8 a 18. Ómnibus desde y hacia Puerto Iguazú cada 30 minutos.

Tren de la Costa


Este moderno servicio urbano vincula la Estación Maipú (Olivos, provincia de Buenos Aires) con la Estación Delta (Tigre, provincia de Buenos Aires). En su recorrido es posible apreciar las zonas más residenciales del Conurbano Bonaerense, como así también algunas de las mejores panorámicas del Río de la Plata y la ciudad de Buenos Aires en toda su extensión costera. El tren sale con la regularidad de un transporte público con lo cual no es necesario reservar pasaje ni llegar con demasiada anticipación. La Estación Delta se encuentra emplazada en un sitio neurálgico que la conecta con el Parque de la Costa, el Casino de Tigre, el Puerto de Frutos, el puerto de lanchas colectivas y catamaranes turísticos y el Paseo Victorica que recorre toda la costa de Tigre. Algunas de sus estaciones intermedias cuentan con paseo de compras (Libertador, San Isidro) y otras con ferias de anticuarios y bares (Barrancas, Anchorena). El costo del pasaje es de $12 (no residentes) y $7 (residentes).

Tranvía histórico de Buenos Aires

Todos los sábados, domingos y feriados parte de la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio (Capital Federal) este servicio que nos acerca a una Buenos Aires pretérita. Es un paseo de unos 20 minutos y pasaje gratuito, ideal para realizar en familia. Su itinerario atraviesa algunas de las calles del barrio de Caballito en medio de la sorpresa de los transeúntes y automovilistas desprevenidos. Dentro de cada coche, un guarda de época brinda algunos datos que ilustra a los más jóvenes y emociona a los nostálgicos. Además, se venden recuerdos. Salidas: sábados y feriados de 16 a 19:30. Domingos de 10 a 13 y de 16 a 19:30 hs. Entrada gratuita. se venden recuerdos en el tranvía.

Tranvía historico.
(011) 4431-1073
www.tranvia.org.ar

Fuente : PorLugaresdeViaje.com

1 comentario:

Monica dijo...

Ahora estoy en uno de los hoteles baratos en florencia con mi esposo. Saben si existen por aca este tipo de trenes, asi con historia?? Estaria bueno ir!