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sábado, 5 de septiembre de 2009

Tren Patagónico recibe otros $4,5 millones para funcionamiento y sueldo

La empresa Tren Patagónico sumará durante el segundo semestre de este año 4.583.000 pesos a su presupuesto -previsto inicialmente de 32.072.887- porque el Ministerio de Hacienda de Río Negro aceptó modificar las partidas prefijadas para el 2009.



El incremento presupuestario fue justificado por el vicepresidente del Tren Patagónico, Luis Longo, que admitió la descapitalización de la infraestructura ferroviaria del ramal Viedma-Bariloche, el déficit que genera el servicio de pasajeros y la emergencia del funcionamiento empresarial, profundizado a partir del 2007, con el fracaso de viajes que tuvieron que ser rescatados utilizando ómnibus especialmente contratados..

Longo explicó que Tren Patagónico solicitó en la formulación presupuestaria, presentada el año pasado, un total de 32.072.887 pesos, de los cuales 13.658.096 corresponden al pago de sueldos y 18.414.791 al funcionamiento empresarial

Según Longo, las partidas de funcionamiento se destinarían al plan de emergencia que consistiría básicamente en el mejoramiento de los servicios, evitando la cancelación, y la descapitalización de la infraestructura ferroviaria.

“De la solicitud elaborada, solo se otorgaron y aprobaron en la ley de presupuesto los recursos destinados al pago de haberes. Es decir que no se concedieron recursos para el funcionamiento de los servicios”, puntualizó Longo en un informe que fundamenta las modificaciones presupuestarias requeridas por Tren Patagónico.

De los servicios de pasajeros, el empresario afirmó que “son altamente deficitarios” y que tiene su apoyatura en los análisis económicos que sustentaron la solicitud presupuestaria.

“La situación de emergencia por la cual atraviesa el funcionamiento empresarial se profundizó a partir del año 2007 y, como consecuencia, fracasaron innumerable servicios que tuvieron que ser rescatados a través de la contratación de ómnibus. Ello derivó en la cancelación de diversas frecuencias, incluso las locales como la de Jacobacci-Bariloche, hasta que la situación crítica obligó a la suspensión total de la corrida de trenes, en diciembre de 2008, hasta febrero de este año”.

Longo también detalló que a principio de este año fue presentado un plan estratégico general para el mantenimiento del servicio y del parque rodante por 16.000.000 pesos, que fue analizado pero, según admitió ahora, es de improbable cumplimiento ante la crisis que afronta la provincia y el país.

Abundó diciendo que “atento a estos inconvenientes y con el solo objetivo de cumplir con la finalidad de la creación del Tren Patagónico SA, más allá del transporte de personas y cargas, el del servicio social que brinda a toda la Línea Sur, es que debió recurrir a los fondos aprobados y darles el destino mencionado”.

De las proyecciones financieras, surgió el planteo de solicitar al Estado provincial un aumento presupuestario por 2.583.000 pesos, de acuerdo con los incrementos salariales otorgados por el Poder Ejecutivo y lo pedido por los gremios ferroviarios La Fraternidad y Unión Ferroviaria. Además, para asegurar la prestación del servicio, según Longo, es vital requerir 2.000.000 de pesos para funcionamiento.

Fuente: ADN Rio Negro

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